lunes, 17 de junio del 2019
 
Regional Sur
Reclaman en Sayula reconocimiento a Gelacia Ceballos, primer alcaldesa en Veracruz
Sayula de Alemán | 2019-06-12 | Santos López Celdo
Gelacia Ceballos Gómez, aquí en una foto del profesor Javier Sulvarán, como alcaldesa de Sayula de Alemán junto con mujeres popolucas. / GELACIA

Para el historiador, Javier Sulvarán Antonio, ni el gobierno municipal, ni de Veracruz, menos la federación, ha dado importancia a Gelacia Ceballos Gómez, quien es la primer mujer alcaldesa de Sayula de Alemán y de la entidad, además, no duda de que sea en pionera en obtener tal puesto a nivel nacional.


El investigador sayuleño, afirmó que la tumba de Gelacia Ceballos Gómez se encuentra abandonada en el panteón municipal junto a la de su madre, Celsa Gómez de Ceballos, sin que nadie le otorgue una distinción importante por su participación en la vida democrática del país y la importancia en la lucha del voto femenino.

Gelacia Ceballos murió en 1951, era originaria de Almagres, era contemporánea de Miguel Alemán Valdés y gobernó de 1950 a 1951, en que murió de un infarto, según el historiador, debido al alto consumo de carne que se daba en esa época entre los indígenas sayuleños.

Javier Sulvarán quien prepara su cuarto libro de la historia de Sayula de Alemán y que esta edición tendrá como personaje principal a Gelacia Ceballos, afirma que a ella se le debe reconocer oficialmente como la primera Presidenta Municipal de México.

Explicó que en Teocelo, hay otra mujer que fue alcaldesa en el periodo de 1955 a 1958, pero en Sayula, gobernó ella de 1950 a 1951, según la gaceta oficial del Estado.

“En guerrero hay una dama que también fue presidenta, pero de un concejo en 1935, pero un concejo dista mucho de una Presidencia municipal, por lo tanto Gelacia es la primera dama presidenta de todo México, orgullosos debemos sentirnos todos los sayuleños por haber sido Gelacia la primera presidenta municipal en plena época del machismo, de la revolución” detalló, afirmando que la originaria de Almagres, dejó de existir a los 48 años de edad y sus restos están en una tumba olvidada en el Palacio Municipal, misma que se distingue por estar “atravesada” y no en la misma línea que el resto de los cementerios.

Señaló que es importante que se de la importancia histórica de Gelacia Ceballos Gómez, quien antes de morir compuso una canción llamada “Sayuleña soy”, cuya letra ya fue recuperada y que pronto habrá de darse los arreglos musicales correspondientes para que se escuche.

En su opinión el Gobierno del Estado debe realizar un evento público en Sayula de Alemán para entregarle el reconocimiento como la primera mujer presidenta municipal a Gelacia Ceballos, recuperar su tumba y si es posible sus restos y se grabe la canción como herencia histórica del pueblo sayuleño.

En Sayula de Alemán solo existe una calle bajo el nombre de Gelacia Ceballos Gómez así como una pequeña comunidad cerca de la congregación de Almagres.

La primera alcaldesa de Sayula de Alemán, no tuvo descendientes. Llegó a la Presidencia y murió, siendo soltera.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México