jueves, 27 de junio del 2019
 
Regional Sur
Sequía somete agricultura y sector ganadero en Veracruz
Acayucan | 2019-05-24 | Alejandro Ceja
En municipios de la zona sur, las sequias e incendios forestales registran entre 200 y 300 semovientes muertos. / MORTANDAD

La falta de agua por la severa temporada de sequia, aunado a la devastación de cientos de hectáreas por los incendios forestales, ha provocado que durante las últimas semanas se registre el deceso de entre doscientos y trescientos semovientes, en algunos municipios de la región sur del estado de Veracruz.


Celestino Gómez Carmona, presidente del Comité Regional Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) detalló que lamentablemente los cambios climáticos han provocado graves pérdidas al sector de la ganadería y agricultura.

“Las altas temperaturas nos ha pegado, lamentablemente, tan solo en los municipios de San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, entre otros, hay registros de pérdidas en pie de cría, de doscientas a tres cabezas, aproximadamente”, señaló Gómez Carmona, entrevistado respecto al tema.

“el ganadero no estaba preparado a las altas temperaturas, a la temporada de estiaje, desafortunadamente en el caso de las ollas de agua, para la mayoría de los ganaderos les resulta imposible prepararse, pues no contamos con la maquinaria para aperturarlas.

Ni si quiera se pudo prepara con suficiente forraje, porque tenemos pastos tradicionales”, detalló el representante de los campesinos en la zona sur.




Gómez Carmona, dijo que en cuanto a la siembra del maíz, más de 6 mil productores de la zona sur del estado, principalmente de los municipios de la zona serrana, Hidalgotitlán y Hueyapan de Ocampo, están a la espera de los primeros chubascos, debido al retraso en la siembra de temporada primavera – verano.

Finalmente el líder campesino hace un llamado al gobierno federal y estatal para que voltee a ver a los ganaderos y agricultores de la zona sur quienes este año han sufrido pérdidas cuantiosas debido a la sequia y los cambios climáticos, asimismo pide enfocar bien el programa sembrando vida.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México