viernes, 20 de septiembre del 2019
 
Regional Sur
Bloquean campesinos planta de Pemex en San Juan
San Juan Evangelista | 2019-05-22 | Santos López Celdo

Agentes y autoridades ejidales de cinco comunidades de San Juan Evangelista bloquearon por más de una hora, el acceso a la planta denominada batería de separación de Petróleos Mexicanos del campo de Agua Fría, cerca de la congregación de Nuevo Lázaro Cárdenas, en reclamo de la entrega de apoyos económicos que se ha negado a dar.


El Presidente Municipal Andrés Valencia Ríos, dijo que Pemex ha dado mayor preferencia a las comunidades de Juan Rodríguez Clara, a quien les otorga más apoyos que a las de San Juan Evangelista, no obstante que se ubica dentro de esta municipalidad.

Señaló que las comunidades piden varias obras y apoyos a Petróleos Mexicanos y al mismo tiempo a su gobierno, presionándolo para que Pemex libere los recursos necesarios.

Ante esta situación los campesinos cerraron el paso a la planta, llegando al lugar el alcalde Andrés Valencia Ríos; Felipe Zuñiga González, representante del gobernador en la zona sur; Servando Vela Alarcón, dirigente regional de la Fatev y René Mendoza, Supervisor de zona del área de exploración y producción de Pemex así como Justino Guillen Lagunes, Presidente de la Asociación Ganadera Local, entre quienes se realizó una reunión en el entronque del camino que conduce de Nuevo Lázaro Cárdenas, hacia la planta y rumbo a San Pedro Tulapa.

A través del alcalde Andrés Valencia Ríos, las comunidades hicieron la entrega del pliego de peticiones al representante de Pemex, acordando gestionar el apoyo ante las oficinas superiores. Con este encuentro, el cierre que inició alrededor de las 9 de la mañana y concluyó cerca de una hora y media después, los campesinos retiraron el bloqueo bajo la advertencia para el alcalde Andrés Valencia Ríos y a Pemex, de que volverán a hacerlo en 20 días si no se cumple la entrega del apoyo.




El alcalde y un representante de las comunidades viajará este jueves a Poza Rica, lugar donde se reunirán con representantes de Pemex encargados del área de asignación de recursos.

Las comunidades que participaron fueron Paraíso Palmeros, La Llorona, Plan de la Gloria, La Gloria, San Pedro Tulapa y Nuevo Lázaro Cárdenas, que se ubican en una zona alrededor del campo gasífero de Agua Fría, una empresa que mantiene su producción de aceite binario y gas que extrae Pemex y lleva a las petroquímicas más cercanas.

Autoridades municipales y campesinas de seis comunidades de San Juan Evangelista, cerraron el paso al campo de Agua fría, planta que extra gas y aceite en Nuevo Lázaro Cárdenas. / Campesinos
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México