domingo, 26 de mayo del 2019
 
Regional Sur
Condecoran a Lucía Rueda por 31 años de servicio docente
Las Choapas | 2019-05-15 | Miguel Ángel Rodríguez
La maestra diseñó un plan de enseñanza que garantiza el mejor aprovechamiento de los estudiantes. / SALÓN

Lucía Rueda Lara, es una maestra de excelencia; diseñó su propio sistema de enseñanza con resultados sin precedentes, es por ello, que sus estudiantes desde el 2008, han sido quienes han ganado el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento de la zona 58.


Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y normalista de la Manuel C. Tello, comenzó a impartir clases desde 1988, teniendo como motivación, la responsabilidad y disciplina de sus profesores, como Yadira Lay Santos y Sofía en su preparación profesional.

La mentora de la escuela primaria Aquiles Serdán, por iniciativa desarrolló un particular procedimiento de enseñanza basado en los programas de la SEP, teniendo como directrices la ampliación de los horarios, es decir, aumentar todos los días entre 10 a 15 minutos las clases para ofrecer atención personalizada a cada alumno, algo inusual en los esquemas de educación pública.

A través de evaluaciones periódicas, identifica las habilidades de cada alumno para potenciarlos y poder lograr que sean incluso investigadores de los mismos temas que desarrollan en el aula; revela que tener la confianza es fundamental, por lo que escucha a los menores sobre los diversos cuestionamientos que tienen.

La profesora, hija de la familia integrada por Don Alfredo Rueda Jiménez y Doña Margarita Lara Zetina, cuenta con 31 años de servicio formando a las nuevas generaciones, por lo que cada año es de aprendizaje y retos para ella.




Recordó que una de las satisfacciones que atesora, es que fue docente de Ángel, un niño especial y nativo de la congregación de Tonalá, que a pesar de haber sido rechazado de otras escuelas, la maestra Lucia lo recibió en su salón de clases de sexto año y egresó sabiendo leer y escribir.

A lo largo de más de tres décadas de enseñar con amor, paciencia, pero con mucha vocación, sus estudiantes han ganado los primeros lugares de varios concurso de aprendizaje, por lo que ya suman entre sus alumnos, siete presidentes municipales por un día y sus últimas 11 generaciones han obtenido el primer lugar en Olimpiadas del Conocimiento.

Y no solo eso, ha logrado que sus alumnos, ocupen desde el primero hasta el vigésimo lugar de la competencia, nunca antes visto en otra parte del municipio.

La mentora Rueda Lara, a lo largo de su carrera ha impartido clases a más de dos mil estudiantes, quienes ahora ya laboran en el sector empresarial, función pública, docente y entre otros.

Incluso la escuela Aquiles Serdán, un colegio público, ha superado el nivel de enseñanza de varias escuelas particulares, razón por la cual en el 2005, la mentora durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, fue galardonada como una de las mejores maestras en el país.

Este miércoles, la profesora, Lucía Rueda Lara acudió a Boca del Río, donde recibió la medalla ‘Maestro Rafael Ramírez’ por más de 30 años de servicio, aunque reconoció que el mejor reconocimiento que tiene es el amor y el agradecimiento de sus alumnos y padres de familia.

Lucía Rueda, profesora de excelencia de la escuela Aquiles Serdán. (Miguel Á. Rodríguez / Imagen del Golfo)

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México