domingo, 21 de julio del 2019
 
Regional Sur
Caravana de autodefensa recorre Las Choapas y Moloacán
Las Choapas | 2019-04-24 | Staff Imagen del Golfo
/ CARAVANA

‘Temor’ causó entre los habitantes de Las Choapas, la caravana de ganaderos adheridos al grupo 3000, debido que cada vez que se movilizan, es porque han sido atacados por las bandas delincuenciales.


Medio centenar de vehículos, que portaban en las puertas los logotipos del grupo 3000 y lonas en las camionetas de redilas, donde se leían: “Unidos contra el secuestro, abigeato y la extorsión”, circularon este miércoles sobre el bulevar Antonio M. Quirazco, al mismo tiempo que tocaban el claxon.

Los ganaderos que agrupan a una treintena de comunidades rurales, también son conocidos como ‘autodefensas’, debido que se suman a las acciones policiacas, cuando éste sector, son víctimas de los delitos de alto impacto.

Según versiones de las personas que participaron en la caravana, explicaron que la movilización se debió a que en Moloacán, los ganaderos también decidieron organizarse y mantenerse en contacto directo con las autoridades policiacas e incluso también participar en las acciones preventivas contra el robo de ganado.

A pesar que las autoridades han negado la existencia de estos grupos de autodefensa, desde el mes de abril de 2017, habitantes de las comunidades rurales, recorren en sus vehículos particulares e incluso armados, cuando se sienten amenazados.

Fue en el 2018, cuando incluso, cerraron las calles del Cerro de Nanchital, para evitar que escaparan los integrantes de una banda de abigeos.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ha conminado a este grupo, a evitar realizar recorridos e incluso que deambulen con sus escopetas o pistolas en el cinturón, toda vez que el estado solo faculta a las corporaciones policiales para que realicen este tipo de acciones.

El corrido que realizaron los ganaderos de Las Choapas, fue para reunirse con empresarios y comerciantes de Moloacán quienes también estar organizados, por lo que ahora se mantendrán coordinados ante la ola de violencia que se registra en el sur del estado.

MOLOACÁN

Confusión además de temor entre los habitantes de Villa Cuichapa, fue lo que generó este martes la movilización de integrantes del grupo de autodefensas denominado “3 mil”, los cuales ingresaron al municipio de Moloacán.

  

Una de las versiones que rápidamente se divulgó fue que estas personas, tenían como fin impedir la realización de la Expo Feria Cultural y Ganadera que está a algunas horas de iniciar en Villa Cuichapa, esto por motivos de seguridad ante los hechos delictivos que han acontecido en la región, lo cual no fue precisado.

Luego de una reunión que llevaron a cabo en el lienzo charro de Las Choapas, se movilizaron a Moloacán sin llegar a la cabecera municipal, posteriormente atravesaron Villa Cuichapa con el fin de llegar al área rural de Minatitlán lugar al cual tampoco llegaron, dando la vuelta en la colonia Lázaro Cárdenas.

  

El fin de la movilización, según datos aportados es sumar más miembros a la organización para evitar delitos como el secuestro, abigeato y extorsiones, delitos que se han agudizado en la región y que han golpeado severamente a la sociedad ocasionando muertes.

En su recorrido los integrantes de este grupo procedentes de distintos puntos de la región, movilizados en más de 50 vehículos, no se entrevistaron con ninguna autoridad, a decir de las autoridades policiacas sólo se trató de un recorrido pacifico.

  

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México