domingo, 18 de agosto del 2019
 
Regional Sur
Acayucan arrastra deuda por 26 mdp desde 2008
Acayucan | 2019-04-21 | Santos López Celdo
/ AYUNTAMIENTO

Hasta diciembre del 2018, Acayucan adeudaba por concepto de un contrato con una banca comercial y otra por  bursatilización de una parte de sus participaciones, 26 millones, 606 mil, 328 pesos que no ha podido cubrir debido a los intereses adquiridos al colocar los recursos públicos en un sistema de UDIS ante la bolsa de valores, al cual solo se pagan los intereses más no el capital.


Según la Secretaría de hacienda y crédito público, las UDIS adquiridas por el Ayuntamiento en el periodo de 2008-2010, que gobernó Regina Vázquez Saút, al ser una unidad de medicio?n que refleja los niveles de inflacio?n y debido a que su aumento ha sido mayor al de las amortizaciones realizadas, compromiso financiero adquirido hace diez años no ha disminuido. Al an?o cada administración realiza dos pagos de intereses, el primero el 31 enero y el segundo el 31 julio, en el caso del capital se realiza un u?nico pago anual al 31 de julio, sin especificar cantidades.

Según el estado financiero final de la cuenta pública del 2017, dejado por la administración que dejó el poder y que era gobernado por Marco Antonio Martínez Amador, Acayucan adeudaba a la empresa Interacciones SA 17 millones 466 mil, 680 pesos y por concepto de bursatilización, 11 millones 892 mil 806 pesos.

Ambos contratos financieros fueron adquiridos en el 2008, en que el Congreso del Estado aprobó dicho endeudamiento, siendo la alcaldesa Regina Vázquez Saút y a la fecha, de acuerdo con la SHCP, solo se ha avanzado en el pago de lo que se adeuda a la empresa Interacciones SA.

El monto contratado en el 2008 a Interacciones SA fue de 26 millones, 200 mil pesos; a la fecha, el gobierno municipal de Cuitláhuac Condado Escamilla, adeuda en ese concepto,  14 millones, 628 mil pesos 531 pesos, logrando avanzar durante el 2018, en una disminución de 2 millones, 838 mil 149 pesos, al depositar trimestralmente 654 mil 999 pesos, haciendo en el 2018, un total de cuatro pagos.

Por concepto de bursatilización, mediante la adquisición de UDIS en la bolsa de valores, el monto contratado dejando en garantía las participaciones fue de 10 millones 208 mil, 182 pesos; sin embargo, lejos de ir disminuyendo, éste ha ido en aumento siendo el caso de que, según el estado financiero final de la administración pasada, al 31 de diciembre del 2017, se debía 11 millones, 892 mil, 806 pesos; o sea, casi 1.7 millones de pesos más.

Así, en la administración actual, por ese concepto se adeuda 11 millones, 978 mil 797 pesos con 22 centavos, o sea, el adeudo va en aumento y ha ido creciendo en mas del diez por ciento. De diciembre del 2017 a diciembre del 2018, esa deuda aumento 85 mil 991 pesos, pese a que en el tercer trimestre del año pasado, se cubrió la cantidad de 388 mil, 524 pesos por concepto de amortización y pago de inversión.

En total, el gobierno actual adeuda 26 millones, 606 mil, 328 pesos tan solo por dichos conceptos, generados por los compromisos financieros dejados por la administración del periodo 2008-2010.

Esta situación de deuda pone al municipio de Acayucan, según el sistema de alertas que mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratado financiamientos y obligaciones, análisis que realiza la Secretaría de hacienda y crédito público mediante la información que los mismos municipios otorgan; en un estado de endeudamiento en observación (fase amarilla) y considera que su endeudamiento es elevado (punto rojo), debido a que sus obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales, comprometen sus ingresos en un 45.6 por ciento.

En el indicador dos de tres existentes, por concepto de servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición; puede adquirir una deuda que no supere el 5 por ciento de sus ingresos totales de libre disposición, lo que lo pone entre los municipios con pocas posibilidades de adquirir un crédito aceptable.

De esta zona, el municipio que no pudo ser evaluado, fue Texistepec porque se negó a proporcionar información de sus estados financieros del 2018.

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