lunes, 24 de junio del 2019
 
Regional Sur
Controversia por edecanes en festejo petrolero del sur de Veracruz
Agua Dulce | 2019-03-19 | C. Augusto Fabre

Gran controversia han causado a nivel nacional las fotografías de las edecanes que fueron contratadas por el sindicato petrolero de la sección 22 de Agua Dulce para participar en el desfile del ‘Gallo Petrolero’ la noche del pasado domingo 17 marzo.


Este desfile tipo carnaval es parte de la serie de actividades que tradicionalmente se realizan cada año en este municipio previas a los actos oficiales y conmemorativos del  de la expropiación petrolera.

Las imágenes donde se observa a siete modelos en lencería, fueron tomadas por los mismos trabajadores, en varias áreas de las oficinas del sindicato petrolero donde se realizó la presentación de la cartelera de las festividades donde el evento principal es  el desfile del  llamado ‘Gallito’ petrolero, estos eventos se desarrollaron de manera independiente a los actos oficiales donde participaron diversas autoridades.

José Cordero, jubilado de Pemex, manifestó que el recorrido del gallo petrolero se remonta a los años setentas,   como una manera de exaltar y representar n un símbolo la fortaleza del gremio, además es la oportunidad en que  la clase obrera celebre  cantando, bailando, vitoreando a sus líderes sindicales, ante este ánimo festivo desde hace más de 10 años esta actividad se convertido en todo un desfile de carnaval en donde participan comparsas, carros alegóricos, batucadas, grupos musicales incluso los trabajadores participan  por ejemplo ,  trabajadoras de planta o de confianza se disfrazan de súper héroes u otras temáticas de moda. Con la intención de saludar y tomarse fotografías con  las familias que año con año esperan esta celebración.

En general  los petroleros y  ciudadanos de este municipio del sur de Veracruz se han dicho sorprendidos debido a las noticias difundidas por medios nacionales, debido a que  aseguran que se ha ‘sacado’ de contexto la  celebración,  explican que  las festividades petroleras se inician desde una semana antes, debido a que se presentan actividades deportivas, culturales, además de conferencias motivacionales como la que hizo el pasado sábado Benjamín Paredes ex medallista olímpico, señala que en los desfiles siempre se ha acostumbrado la presencia de bailarinas, bailarines así como edecanes que engalanan estas fiestas.




MODELOS VÍCTIMAS DE MISOGINIA

Tras la difusión de las imágenes de las modelos, recibieron críticas a nivel nacional sobre su trabajo, denigrando su profesión y la supuesta relación poco profesional con el sindicato petrolero, en redes sociales fueron víctimas de comentarios misóginos, que dejaban entrever que su contratación había sido como un objeto sexual.

Una de ellas, Romina Carrera desde su cuenta personal de Facebook, manifestó que ella fue contratada para un carnaval, “yo he trabajado en estadios, en carnavales, paseos playeros caminamos por las calles incluso interactuamos con los ciudadanos que nos pedían fotografías, por lo que considero no deben de difamarme”.

“No es  posible que en pleno 2019 cuando se habla del empoderamiento de la mujer, entre nosotras mismas nos destruyamos, mi profesión de edecán y modelo es como cualquier otra, lo hago con mucho respeto, por es inaceptable los descalificativos a mi persona, pero lamento más que mi familia haya sido también afectada”, dijo otras de las mujeres contratadas.

Algunos ciudadanos señalan que este tipo de festividades se agradecen ya que dan la oportunidad de generar un ambiente festivo y de convivencia familiar olvidando aunque sea por un momento los recientes hechos violentos en el sur del estado.

Una de las fotografías de las edecanes tomadas por los petroleros dentro del sindicato petrolero antes de salir al Gallo Petrolero. / EDECANES
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México