martes, 19 de marzo del 2019
 
Regional Sur
Pueblos indígenas de Veracruz tienen necesidad de justicia: CGJ
Oteapan | 2019-02-22 | Mario Zepeda / René Martínez
"Si tenemos cultura tan grande es gracias a ustedes, dijo el Gobernador Cuitláhuac García al recibir el bastón de mando. / C. JIMÉNEZ

“Hoy los pueblos originarios tienen necesidad de justicia y de apoyo social ya que por años habían estado marginados”, dijo  Cuitláhuac García Jiménez, el inaugurar el Primer Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas del Sur de Veracruz, que se llevó a cabo en este municipio, con el lema “Ma Tinehnemiga Se´Ka” (Caminemos Juntos).


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobernador del Estado reconoció y respalda a los pueblos originarios desde el primer día que asumió la gubernatura ya que el mismo viene de una clase indígena, pero además sigue la línea trazada del presidente AMLO de respeto a la tierra y al prójimo.

A su vez, el presidente Municipal Berlín López Francisco, destacó en este encuentro, “que hay un presidente de la república y un gobernador en Veracruz comprometido con las clases indígenas, por ellos debemos trabajar juntos para sacar adelante la cuarta transformación que quiere Andrés Manuel López Obrador”.

López Francisco en su mensaje también destacó; “señor Gobernador le pido con mucho respeto que me agende una audiencia y me atienda en sus oficinas para externar cada una de las necesidades de los sectores: educativo, campesino, salud entre otras”.

Los pueblos originarios a través de su dirigente regional, Eucario de los Santos Cruz, agradecieron al “hermano Cuitláhuac”, como llamaron al Mandatario, por dejar atrás esos tiempos en que eran olvidados y excluidos; y ofrecieron que con el “Tapalewi” (ayuda mutua), caminar juntos con el Gobierno del Estado para la construcción de la paz.

En esta reunión representantes de las etnias nahua, mixe y zoque-popoluca, y habitantes de 14 municipios de la región, el Gobernador recibió el bastón de mando como líder de los pueblos originarios.

Además Cuitláhuac García, el alcalde Berlín López Franciscos, Xochitl Arbezu , Secretaria de Turismo, Xochitl  Molina  de los pueblos indígenas, Eucario de los Santos Cruz y otros funcionarios cortaron el listón que dio por inaugurado el primer  encuentro Regional de los Pueblos Indígenas.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México