domingo, 09 de diciembre del 2018
 
Regional Sur
Instalación de pino navideño en Las Choapas habría costado 130 mil pesos
Las Choapas | 2018-12-06 | Miguel Ángel Rodríguez
Los constructores que realizaron el árbol navideño, pueden ser beneficiados indiscriminadamente para obtener la inversión. / PINO

El majestuoso pino construido en el Parque Central de Las Choapas, puedo haber tenido un costo superior a los 130 mil pesos, según estimaciones de una reconocida firma de constructores con sede en la capital del estado, la cual fue consultada por el Corporativo Imagen del Golfo.


El elevado costo, es debido a la cantidad de acero al carbón y varilla redondo liso que se necesitó para la construcción de la estructura, esferas y tren, material que tiene un alto costo, aunado a los ornamentos y luces.

Según especialistas consultados, establecieron que se trata de una estructura metálica pesada base de PTR, ángulo, solera y redondo liso de grueso calibre, el cual podría superar la tonelada de peso.

El alcalde de Las Choapas, Miguel Ángel Tronco Gómez, ha informado que la construcción del pino no generó ningún gasto al erario público, debido que fueron los constructores locales quienes absorbieron la inversión.

Es éste tipo de “favores” son los que podrían generar actos tipificados como “tráfico de influencia” durante el próximo año, en el proceso de entrega de obras, debido que se podría beneficiar con nuevos contratos a las compañías que pagaron por el pino.

“Una constructora es un empresa de negocios, no una asociación civil que regala mejorías a la comunidad sin esperar nada a cambio, si invirtió una cantidad de 130 mil pesos para un árbol de navidad, entonces deberán obtener -tal vez en el próximo ejercicio del 2019-, una obra que les deje ingresos por arriba de la inversión”, reveló la fuente consultada.

Y agrego: “Esto también genera conflicto de intereses, por ejemplo, las empresas que no aportaron para el pino, podrían no ser elegidas aunque presenten un mejor presupuesto, debido que no ayudaron al alcalde en la construcción del árbol”.

Ante esta cuestionante, el presidente municipal estaría, por el momento, obligado moralmente a revelar el nombre de los inversionistas, para que además estos no sean de manera indiscriminada beneficiados en la asignación de contratos o favorecido en el proceso de licitación.

Explicaron que con ese recurso que sólo tendrá la funcionalidad de un mes, no sólo se pudieron haber rehabilitado las calles que se encuentran dañadas en esta ciudad, sino también se pudo costear la construcción de decenas de pisos firmes a casas donde familias viven en pisos de tierra, por lo que reconocieron, que también se requirió realizar una mejor planeación.

                                          

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México