viernes, 14 de diciembre del 2018
 
Regional Sur
Por inseguridad, istmeñas dejan de usar oro en sus fiestas
Acayucan | 2018-11-18 | Santos López Celdo
La comunidad istmeña de San Diego de Alcalá, ofreció una muestra gastrómica, cultural y artística en el Palacio Municipal de Acayucan. / ISTMEÑAS

El consumo de cerveza o bebidas alcohólicas no es privativa de las fiestas de los istmeños, mismas que si son grandes pero no exclusivas, dijo el presidente de la Sociedad y comunidad istmeña de San Diego de Alcalá, profesor Juan Manuel Cabrera al señalar que por la inseguridad que priva, las mujeres oaxaqueñas han prescindido de las enormes alhajas de oro para usar ahora fantasía.


Entrevistado en el marco de la exposición cultural, gastronómica y artística “Una mirada al istmo oaxaqueño” organizado por la comunidad que encabeza en Acayucan; el líder sindical del magisterio sostuvo que en Acayucan, la tradición de la sociedad lleva al menos 54 años de vigencia y que año con año, se realiza con lo más apegado a la tradición oaxaqueña, pero como a toda comunidad, la inseguridad le ha golpeado principalmente en la vestimenta.

Comentó que actualmente las mujeres que antes lucían enormes dorsales con monedas de oro, ahora lo hacen con alhajas de fantasía para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Aunque esto no provoca que caigan en el desanimo pues las fiestas continuan siendo grandes fiestas en la que la existencia de cerveza en grandes cantidades no es privativa solo de los festejos oaxaqueños, si no de todas las fiestas comunes. “Lo que si son grandes fiestas” afirma.

La muestra gastronómica y cultural que se realiza en Acayucan es de un solo día y en él, se muestran trajes típicos, estilizados y otros más modernos de Oaxaca, así como estandartes de las mayordomías de la vela de San Diego de Alcalá, fotografías antiguas y muestra gastronómica en el parque Benito Juárez y palacio municipal.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México