domingo, 26 de mayo del 2019
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Pescadores del norte de Veracruz mantienen lucha contra BP
Tuxpan | 2019-04-24 | Celenne González
/ PESCADORES

 


La lucha contra la empresa británica British Petroleum (BP) por parte de los pescadores de esta zona, afectados por la grave contaminación causada hace nueve años se mantiene, y hoy buscan el apoyo de las nuevas autoridades.

Esto ha generado interés de parte de los gobiernos estatales y federal por retomar el caso de la tragedia de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que afectó a miles de pescadores en el Golfo de México, a quienes la administración de Enrique Peña Nieto dio la espalda.

En el pasado sexenio se compensó a British con concesiones que ahora podrían ser revocadas luego de la inconformidad expresada por cientos de pescadores de esta zona norte.

En reiteradas ocasiones, señalaron que el gobierno de Enrique Pena Nieto los olvidó al momento del posible arreglo general de las demandas, y unilateralmente aceptó pequeñas e insignificantes gratificaciones de BP.

Además de que esa administración entregó todo tipo de concesiones a favor de dicha empresa, mismas que se pueden ver en todas las ciudades con las gasolineras BP, Bloques Petroleros, entre otros.

Fue el 20 de abril de 2010 cuando la plataforma Deepwater Horizon se incendió y explotó en las costas de Luisiana mientras perforaba el pozo Macondo 252 en aguas profundas, este accidente derramó millones de barriles de crudo al Golfo de México durante semanas, causando impactos ambientales gravísimos a las costas que, a nueve años, reflejan la baja producción pesquera desde Matamoros hasta Holbox, Quintana Roo.

Los abogados Mitch Toups, Ezequiel Reyna y Horacio Polanco, que representan a 25 mil pescadores mexicanos contra BP, han manifestado que en breve el juez Carl J. Barbier resolverá acerca de la petición de los abogados de BP que los 115 casos mexicanos sean desechados, y esto sería una cuestión lamentable porque en ningún momento el juzgador permitió la posibilidad de llegar a un arreglo conciliatorio con los afectados mexicanos.

Por otra parte, los principales líderes de pescadores de la demanda contra BP celebran que el Presidente López Obrador el pasado 29 de marzo los escuchó y encomendó a su representante del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tomar cartas en el asunto y buscar el modo de apoyar a los afectados por este evento trágico y catastrófico.

Ahora están a la espera que de verdad sean escuchados y los actuales gobiernos, principalmente el federal los apoye y respalde para que la afectación causada hace años sea subsanada, al igual que la empresa lo hiciera con pescadores de Estados Unidos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México