sábado, 23 de marzo del 2019
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Escuelas de la zona norte, sin maestros de educación física
Poza Rica | 2019-01-10 | José Martín
/ ESCUELAS

El 65 por ciento de las escuelas públicas de cinco municipios carecen de instructores de educación física, lo que dificulta combatir los casos de sobrepeso y obesidad infantil entre los alumnos de las colonias y comunidades.


Actualmente solo el 35 por ciento de los planteles educativos de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Cazones de Herrera y parte de Tihuatlán disponen de entrenadores deportivos debido a que son insuficientes los recursos que dispone el Gobierno Federal en este rubro, indicó el Inspector General de Educación Física 03, Abelardo Patiño Blanco.

Dijo que a pesar de que a nivel nacional se exhiba que abunda el sobrepeso y la obesidad en los estudiantes, en realidad hay escasez de docentes y existen casos en que algunas instituciones educativas poseen una matrícula de más de 300 alumnos y no disponen de un solo instructor.

Lo que obliga a los padres de familia y directivos a contratar un maestro particular para que los menores de edad reciban las actividades deportivas; también hay ocasiones en que el profesor contratado no está capacitado para cumplir con esa responsabilidad hacia los menores.

"La verdad está descobijado. El presupuesto federal no llega al nivel de educación física. En primaria si falta un maestro de grupo los mismos padres de familia hacen la labor y entonces ya les envían al docente, pero en el caso de educación física hay maestros que por alguna u otra razón han salido de las escuelas y ya no se vuelven a cubrir", expuso Patiño Blanco, quien consideró fundamental que los estudiantes reciban estas clases.

Entre los planteles educativos de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Cazones de Herrera y parte de Tihuatlán solo están disponibles 78 maestros de educación física. "No cubrimos más que el 35 por ciento de las escuelas".

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México