martes, 11 de diciembre del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Inaugura Yunes obras inconclusas y pone su nombre a puente
Tuxpan | 2018-11-18 | Celene González/ Cinthya Trinidad
/ YUNES LINARES - IMAGEN DEL GOLFO

El puente conocido como Ojite, inaugurado este día, llevará el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, en honor al mandatario veracruzano que inició la construcción de esta obra, anunció el alcalde de Álamo, Jorge Vera.


En medio de su discurso, durante el acto protocolario de inauguración de obra, dijo que por decision del cabildo, fue que se determinó llamar de esa manera a esta infraestructura que ahora comunica al municipio de Álamo y Tuxpan.

Por su parte, Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde tuxpeño, apoyó la idea, para que de ahora en adelante así se le conozca a este puente.

Al hacerle la pregunta al gobernador Miguel Ángel Yunes, sobre sí en verdad se llamaría así al puente, río y dijo: "lo que decidan los habitantes, yo no le puse nombre".

Este domingo, fue inaugurada esta obra de infraestructura que conecta Tuxpan y Álamo, el acto protocolario se realizó del municipio alamense que ahora esta a 30 minutos de este municipio.

El puente tiene una extensión  de 300 metros y se realizó en 310 días, es decir el banderazo de construcción  se dio el pasado 12 de enero para ser inaugurado este 18 de noviembre.

Además de esta obra, se pavimentaron 14 kilómetros de caminos para mejorar el acceso a este puente, de las comunidades beneficiadas.

 

 INAUGURA YUNES LINARES OBRA INCOMPLETA EN TUXPAN

 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares  el próximo 28 de noviembre, habrá de inaugurar la reconstrucción de la carretera Tuxpan-Cazones mejor conocida como Los Kilómetros, aunque está quedará incompleta, pues su administración se deslindó de una parte de esta vía de comunicación, para no pagar los adeudos con constructores de la zona respecto a esta obra.

Durante la inauguración de dos obras en la zona norte de la entidad, anunció que regresará a la región prácticamente dos días antes de concluir su mandato de dos años, pero aunque lo dió a conocer con mucha algarabía, no lo es así para aquellos que no se verán beneficiados con la mejora de la carretera.

La construcción de la carretera, de concreto hidráulico fue únicamente del kilómetro 9 al 18, mientras que del 1 al kilómetro 8, la gran parte, quedó prácticamente destruida, pues se argumento que había un problema con los contratistas que estaban encargados de la obra, y el gobernador prefirió deslindarse.

Fue el pasado mes de marzo, cuándo Yunes Linares se comprometió hacer esta obra de calidad y duradera, pero los habitantes de las comunidades asentadas en las inmediaciones de la parte de la carretera que no se rehabilitó, están en descontento por este abandono de parte del gobierno estatal.

En su momento, informó a los habitantes de las 20 comunidades de la ruta de los kilometros, que esta vía de comunicación se encontraba en un trabuco legal, por tal motivo se imposibilitaba hacer un contrato sobre uno ya existente, pero aseguró que existían alternativas para solucionar este conflicto y poner fin a la tan anhelada construcción de esta vía estatal que por décadas siempre se ha encontrado en la completa destrucción.

Posterior a ello, el pasado mes de junio el gobierno del Estado de Veracruz hizo pública  la licitación de la obra de reconstrucción en concreto hidráulico de la Carretera mejor conocida como “Los Kilómetros”. Dicha obra se realizaría en el camino La Victoria -Países Bajos -Praxedis Guerrero-E.C. (Poza Rica-Barra de Cazones) del kilómetro 9 + 000 al kilómetro 18 + 000, abarcando más de 15 comunidades asentadas a lo largo de esta carretera.

 

CONSTRUCTORES NO RECIBIERON PAGO POR EL ADEUDO SOBRE ESTA CARRETERA

 

Con recursos estatales, el gobierno de Miguel Ángel Yunes puso en marcha esta obra que conecta a este municipio con el de Cazones, aunque se hizo a un lado el pago de 25 millones de pesos, deuda reconocida por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) sobre el primer tramo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Miguel Ángel Elizalde Martínez, en su momento  dijo que está primera parte también es importante para la conectividad que se pretende tener en esta zona industrial costera, ya que en dicho lugar, están asentadas empresas extranjeras y mexicanas.

Los constructores, permanecen a la espera de la liquidación de este adeudo, que entró en los pendientes que quedaron desde la administración de Javier Duarte de Ochoa y que iban a ser subsanados por la actual administración.

Lamentó que el gobernador no tuviera voluntad en los pagos, tal como se anunció en su momento, en particular por esta obra que no quedaría concluida al cien por ciento, pues sólo el concreto hidráulico que se construye actualmente, es del kilómetro 9 al 18.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México