miércoles, 14 de noviembre del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Alcalde de Tuxpan fractura cabildo; lo acusan de corruptelas en nómina
Tuxpan | 2018-11-07 | Cinthya Trinidad
/ Juan Antonio Aguilar Mancha

La nómina del Ayuntamiento de Tuxpan provocó la división del Cabildo municipal, generándose de esta manera una relación ríspida entre el alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha y cinco ediles liderados por la síndica única Arely Bautista.


Según el regidor segundo independiente, Roberto López Aran, quien junto con la síndica única y los regidores cuarto de Morena, Francisco Javier Méndez Saldaña; quinto, Beatriz Piña Vergara; sexto independiente, Juan Francisco Cruz Lorencez; y octavo de Nueva Alianza, Jorge Rafael Álvarez Cobos, realizaron observaciones a la nómina, que no cayeron bien al alcalde.

López Aran relata que todo comenzó el 24 de septiembre, cuando se llevó a cabo una sesión de Cabildo en la que se discutieron los estados financieros del ayuntamiento. En ese entonces la tesorera Martha Dolores Quiroz Lagos estuvo presente. Sorpresivamente, al término de ésta se anunció por parte del alcalde que sería destituida.

“La tesorera se va; el alcalde nos pide que lo esperemos unos minutos. Regresa y nos dice: aquí tenemos un nuevo tesorero… ¿Te parece eso digno de sentido común, como para no rechazarle esa propuesta al vapor? No se sabe ni quién era. Nos dice: les traigo la noticia de que les propongo a un nuevo tesorero… Es más, ni siquiera por haber pasado por el procedimiento de destituir a la tesorera”.

Previo a ello, el mismo López Aran había propuesto una auditoría a la nómina del ayuntamiento, así como que dejara de ser manejada por Recursos Humanos.




Y es que este grupo de ediles, a los que posteriormente se les identificó como disidentes, desde hacia tiempo atrás tenía y sigue teniendo una sospecha en relación a que la nómina ha sido inflada y modificada, sin que lo sepan ellos.

 “Resulta que ella no manejaba la nómina (la tesorera). Ella la dispersaba. Recursos Humanos le decía: fulano de tal gana tanto, quite a fulano, quite a mengano. Eran ellos, y la tesorera fungía como una especie de brazo ejecutor, de nada más distribuir la nomina financieramente”.

El regidor segundo considera que a partir de esas observaciones, el alcalde de Tuxpan se puso “muy nervioso”.

Fue entonces cuando comenzaron a darse una serie de “desencuentros” en donde además los derechos políticos de estos regidores han sido “atropellados”.

 

INTERPONEN REGIDORES DEMANDA DE JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS POLITICOS ANTE EL TEV

 

En esa misma sesión de Cabildo celebrada en septiembre, no estuvieron de acuerdo con la designación de quien fue nombrado nuevo tesorero, Carlos Manuel Martínez Ortiz, por tanto votaron en contra de él.

Cabe mencionar que según la Ley Orgánica del Municipio Libre, las decisiones se toman  por mayoría al interior de un Cabildo.

Sin embargo, Roberto López explica en el caso de la designación del Tesorero, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha evadió los resultados de la votación y haciendo una “mala interpretación” de la Ley Orgánica del Municipio Libre,  impuso a un “conocido”, quien podría actuar “a modo” de los intereses del propio Aguilar Mancha.

“Viéndose el derrotado en su propuesta (al no lograr la mayoría para obtener el nombramiento del nuevo Tesorero), hace uso del artículo 36, fracción 14, en donde palabras más, palabras menos, dice que si no hubiera acuerdo el alcalde puede designar directamente, pero sí hubo acuerdo, hubo acuerdo en negativa”.

Ante ello, los ediles “disidentes” decidieron interponer, de manera individual, una demanda ante el Tribunal Electoral de Veracruz.

“La interpusimos porque presumimos que están siendo violentados nuestros derechos; qué derechos, nuestros derechos electorales”, argumentó.

La misma situación ocurrió cuando se hizo el cambio de Contralor, quien al no tener la aprobación del Cabildo, fue impuesto por el alcalde, que de nuevo se basó en el  artículo 36, fracción 14 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para lograrlo.

Por lo anterior, los ediles promoverán una segunda demanda ante el TEV.

 

DENUNCIAN REPRESALIAS CONTRA ELLOS

 

Producto de esos desencuentros, el regidor segundo asegura que el alcalde ha tomado represalias.

Desde el pasado mes de septiembre, más de 30 trabajadores del grupo de “disidentes” han sido despedidos, bajo el argumento de “austeridad”. No obstante, acusa que el propio Aguilar Mancha es quien los ha orquestado.

Para este grupo de ediles es importante denunciar este tipo de anomalías, ya que reitera el entrevistado, es en beneficio de la ciudadanía de Tuxpan. 

No obstante, de los desencuentros generados se han derivado decisiones que van en perjuicio de la población de Tuxpan: por ejemplo, al no llegar a un acuerdo, el municipio de Tuxpan erogará el mismo presupuesto de 2018, pues no se envió al Congreso local la ley de Ingresos y Egresos 2019- y muchos de los trámites y servicios que se prestan a través del ayuntamiento tendrán los mismos costos, lo que limitará la oportunidad de una mayor recaudación, recursos que bien podrían ser utilizados en obras y servicios para la ciudadanía.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México