lunes, 14 de octubre del 2019
 
Policiaca
Liberan a tres implicados en desapariciones en Tierra Blanca
Ciudad de México | 2019-10-10 | Redacción
/ Francisco Navarrete Serna - Foto especial

Un juez federal absolvió y liberó a tres personas ligadas a desapariciones en Tierra Blanca en 2016. Destaca un supuesto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación: Francisco Navarrete Serna. También se liberó a su hijo Francisco Navarrete Abraham y a otra persona de nombre Junior Alarcón, quienes libraron la imputación de delincuencia organizada y salieron libres el pasado 3 de agosto, de acuerdo con La Silla Rota.


Por este caso, habían sido detenidas 21 personas, además de los tres mencionados, otros 8 expolicías y 10 civiles –también presuntos integrantes del Cártel Jalisco–. Estos 18 permanecen presos, acusados de los delitos de desaparición forzada y homicidio doloso calificado.

En marzo pasado, se informó que todos habían sido absueltos del delito de delincuencia organizada gracias a un amparo que Navarrete Serna había promovido y fue resuelto a su favor ante una deficiente investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo cual sale libre junto a otros dos al no estar acusados de más delitos.

De acuerdo con La Silla Rota, Navarrete Serna fue nombrado en declaraciones ministeriales como líder del Cártel Jalisco, enlace con la Secretaría de Marina y colaborador en crímenes junto al exdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcos “N”, quien sigue preso.

En el amparo que obtuvo, su defensa argumentó que la FGR duplicó declaraciones en su contra para procesarlo por delincuencia organizada y desaparición forzada, sin elementos independientes para los casos de fuero federal y local.

De acuerdo al medio nacional, el pasado 7 de octubre, ya libre, Navarrete Serna inauguró un periódico en el municipio de Tierra Blanca, contando incluso con el respaldo de la diputada por Morena, Margarita Corro Mendoza, quien se “complació” en felicitar a quien presuntamente distribuyó droga, operó secuestros y fue relacionado en comunicados del Gobierno con “posiblemente, varias ejecuciones” en Tierra Blanca.

El 7 de octubre de 2019 fue inaugurado el periódico El Sol de Tierra Blanca: las instalaciones del medio las bendijo el diácono Miguel Ángel Ochoa Cruz, excandidato por Morena a la alcaldía de ese municipio.

>> Defiende diputada local a supuesto ex jefe del narco en Veracruz

El empresario y supuesto operador financiero del crimen recibió felicitaciones de la diputada local por el mismo partido, Margarita Corro Mendoza.

                                                                                           Margarita Corro Mendoza

"Margarita Corro Mendoza se complace en felicitar al ing. Francisco Navarrete Serna, presidente editor (de El Sol de Tierra Blanca)", se dirigió la legisladora a quien el 24 de enero de 2016 fue detenido y presentado por el Gobierno de Veracruz como jefe de plaza del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Cuenca del Papaloapan.

Antes de ser detenido, Francisco Navarrete tuvo en mente el proyecto de montar un medio de comunicación, que tendría por nombre La Voz de Tierra Blanca.

Aquel periódico –cuya inauguración se aplazó por la detención de Navarrete– sería dirigido por Pedro Tamayo Rosas, reportero de Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca. Pero Tamayo fue asesinado sorpresivamente el 20 de julio de 2016.

Pedro Tamayo Rojas, de 43 años de edad, atendía su negocio, un puesto de hamburguesas, afuera de su domicilio, cuando llegaron unos desconocidos y lo mataron.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México