domingo, 26 de mayo del 2019
 
Policiaca
Sicarios obligaron a los sobrevivientes a mirar asesinato de familiares en masacre de Minatitlán
Minatitlán | 2019-04-20 | Staff Imagen del Golfo
/

En la región sur del estado se vive un ambiente de indignación, reclamo social sumándose a los relatos de horror de los vecinos y sobrevivientes de la masacre ocurrida durante una fiesta en Minatitlán. 


El Secretario de Gobierno de Veracruz, Erik Cisneros, confirmó la muerte de otra persona en el hospital por los hechos ocurridos en la Palapa de la colonia Obrera, el saldo inicial fue de 13 personas muertas entre ellos un bebé de un año.

                                     

 

LOS HECHOS

Un grupo de hombres armados ( entre seis y tres) ingresaron de manera violenta al lugar tratando de ubicar a un transexual identificada como "Becky", gerente o dueña del bar llamado "La Esquina del Chacal".

Trascendió que los asistentes al convivio eran familias y trabajadores de Petróleos Mexicanos y del Hospital de Pemex de la zona.

Testigos afirman que ante la amenaza los asistentes se tiraron al suelo y mantenían la vista abajo sin embargo fueron obligados a mirar mientras asesinaban a sus conocidos.

Otra versión señala que cuando intentaron llevarse a "Becky" los invitados a la fiesta quisieron impedir y fue cuando se desató la balacera.

Otras fuentes afirman que los atacantes ingresaron disparando a quemarropa, entre ellos a Santiago el bebé de un año y a sus padres, quienes trataron sin éxito proteger al menor.

Horas después del ataque se reportó que diversos vehículos fueron incendiados en una zona cercana al puente Coatzacoalos 2, trascendió que al menos dos de esas unidades habrían sido utilizadas por los criminales para consumar su ataque en el salón La Potra.

 

ALCALDE PEDIRÁ APOYO A AMLO

 

El alcalde de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez declaró que pedirá la presencia de la Guardia Nacional.

"Personalmente le solicitaré ( al presidente) se incremente de manera urgente las medidas de seguridad y, de ser posible que Minatitlán sea blindada por las fuerzas federales de la Guardia Nacional".

En sus redes sociales dio a conocer que aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz para solicitar el apoyo de la federación.

López Obrador llegará el próximo domingo a Veracruz para participar en la ceremonia de entrega de espadines en la Heroica Escuela Naval.

 

                                

NO HABRÁ IMPUNIDAD:GOBERNADOR

A través de su cuenta oficial de Twitter el gobernador del estado Cuitláhuac García condenó los hechos y declaró que tras una reunión de emergencia en el Grupo de Seguridad se activó un operativos para hallar a los responsables, incluso ironizó en torno al desempeño de la  Fiscalía, " No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE".

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un mensaje en redes sociales " Ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables".

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también hizo lo propio al  expresar sus "condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con las personas heridas. Asimismo, solicita a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este lamentable suceso que lacera a la sociedad veracruzana".

                                     

HERMETISMO LOCAL

El director de Seguridad Pública de Minatitlán, Manuel Guzmán Susunaga, hizo 'mutis' cuando la prensa le pidió una declaración al respecto .

Pese a que se le notificó que la Secretaría de Seguridad Pública confirmó el hecho a través de un boletín, Manuel Guzmán no fue capaz de emitir un 'sí' o un 'no', incluso se negó a declarar si ya hay alguna estrategia.

En el lugar también el fiscal adscrito a este municipio, Faustino López Ortiz, emprendió la huida de los medios de comunicación.

Ellos huían, mientras el desconsuelo de familiares llenaba la calle 1 de Mayo en Minatitlán, que a partir del Viernes Santo está de luto, como todo Veracruz, entidad cuya percepción ciudadana de inseguridad es de las mayores del país.

 

LA LISTA

Horas después del ataque se difundió la siguiente lista

 

Fallecidos:

  1. Alfredo Meugniot
  2. Felicitas Cabrera Gil
  3. Juan René López Velásquez
  4. Heber Reyes Martínez
  5. Ana María Santos Hernández
  6. Raúl Palacios Vasconcelos
  7. Leobardo Salinas Giménez
  8. Julio César Vasquez López
  9. Santiago (1 año)
  10. César Hernández Barrera
  11. Julio César González Reyna
  12. Patricia Cabrera Ramos
  13. Irma Barrera Álvarez

 

Heridos en hospitales de Minatitlán

1.- Leonor Ramos Francisco, con disparo en el abdomen

2.- Karla Cabrera Ramos, lesión hepática

3.- Nancy Olivares Rasgado, lesión pulmonar

4.- Fulvia Salinas Jiménez, crisis nerviosa

  1. Marcos Aurelio Davis Barrera

 

                                            

PIDEN APOYO PARA JÓVEN

El día de hoy desde diversas redes sociales y páginas de medios digitales se ha solicitado el apoyo para donar sangre para el joven identificado como  Marcos Aurelio Davis Barrera, quien es uno de los heridos en la masacre y cuyo estado de salud se reporta grave.

 

                                     

LA TRAGEDIA DE SANTIAGO,  EL BEBÉ DE UN AÑO

La región sur del estado está conmocionada por el caso de Santiago

A tan sólo un par de días de haber apagado la vela del pastel de su primer año de vida, el pequeño Santiago perdió la vida en el ataque

Trascendió que sus padres no tenían con quién dejarlo, por lo que decidieron llevarlo a la fiesta sin imaginar la tragedia que se aproximaba.

El frágil cuerpo del bebé de un año quedó junto al de su padre, quien seguramente intentó protegerlo de las balas, así entre el caos de la escena del crimen, los demás cuerpos y los charcos de sangre el cuerpo del menor quedó tendido en el suelo.

Una de las balas impactó la vena carótida izquierda de Santiago provocando que muriera desangrado.

Este sábado trascendió que la madre de Santiago falleció a causa de las heridas provocadas por las balas, aunque algunas fuentes aún la reportan hospitalizada en estado grave.

 

                                      

EL MÚSICO, VIVIÓ PARA CONTARLA

"Ahí está bien, está dentro, pero ese 'wey' no contesta", es el relato de los familiares de uno los cantantes que amenizó la fiesta en la palapa 'La Potra', el viernes por la noche en la colonia Obrera, de Minatitlán.

Lo anterior ocurrió casi una hora después del homicidio de 13 personas por parte de un comando armado, que al buscar a un hombre apodado 'La Beky', no perdonaron las vidas de estas personas,.

Al músico, al que los familiares sólo apodaron como 'Iván', no le pasó más que el susto de su vida.

De acuerdo a un tío, quien pidió el anonimato, este joven originario de   Coatzacoalcos acudió a cantar a la fiesta, pese a que le pidieron no salir a otra ciudad a causa de la inseguridad.

"Nosotros no sabíamos nada, mi hermano me estaba marca, marca, marca y marca", narró el familiar hasta terminar la conversación cuando otra persona llegó para preguntar desesperadamente por otro de los asistentes.

                                       

NOTICIA VIRAL

Periódicos de diversas regiones del mundo y los nacionales reportaron la masacre, de igual forma este hecho de violencia fue tendencia en diversas redes sociales como Facebook y Twitter.

Medios de comunicación como Televisa, El Universal, Milenio, La Jornada, Reforma , El País ofrecieron a su audiencia cobertura de este hecho.

También te puede interesar...
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México