jueves, 13 de diciembre del 2018
 
Policiaca
Enfrentamiento durante desalojo en Tetelcingo deja 4 policías heridos
Orizaba | 2018-10-09 | Guillermo Carreón
/ DESALOJO ORIZABA - FOTO GUILLERMO CARREÓN

Cuatro policías heridos de bala, ocho personas del sexo masculino detenidas, ocho vehículos con daños materiales asegurados, así como el cierre total de la Avenida Circunvalación Norte a la altura de la Inspección de la Policía, fue el saldo que dejó una manifestación, que culminó en un brutal desalojo de habitantes de Tetelcingo Coscomatepec por parte de elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes exigían la liberación de tres lugareños tras haber sido detenidos la noche de este lunes en Orizaba.


Se conoce que el enfrentamiento dio inicio cuando los manifestantes primeramente agredieron con arma de fuego y piedras a una patrulla oficial de la Policía Estatal, por lo que los oficiales al sentirse acorralados y superados, inmediatamente solicitaron apoyo, saliendo de la Inspección inmediatamente una centena de granaderos municipales, iniciando así el enfrentamiento.

 

 




HECHOS

De acuerdo al reporte policiaco, la manifestación dio inicio alrededor de las 13:00 horas de este martes en las afueras de la Inspección Tugrablock, debido a que tres jóvenes hombres fueron detenidos la noche de este lunes por oficiales de la Policía Municipal, tras notarse sospechosos, quienes fueron identificados como; Manuel G. R. de 23 años; Francisco N. de 26 y Moisés N. de 29 años.

Pero al entrevistarse el padre de los detenidos con los oficiales en turno, no les daban una razón de por qué los retenían e incluso señalaron que los elementos habían sido prepotentes, por lo que estos procedieron a bloquear la calle de Circunvalación, justo en las afueras de la Inspección de Policía, exigiendo la liberación inmediata de sus tres detenidos.

Las autoridades inmediatamente convocaron a una reunión, dejando ingresar una comisión de inconformes a la inspección, y después de una hora, acordaron la liberación de éstos, pero debido a que uno de ellos salió presumiblemente golpeado, los quejosos ya enojados intentaron agredir a los oficiales de la una patrulla de la SSP que resguardaba el lugar, presumiblemente confundiéndolos con Municipales., situación por la que salieron cerca de u centenar de antimotines e inicio el desalojo brutal.

Cabe señalar que los efectivos policiales del cuerpo de antimotines hicieron uso de balas de goma, lo que alarmó a la población que pensó que en lugar se suscitaba una balacera e incluso que iban en persecución de delincuentes; sin embargo, se trataba de un desalojo. 

Derivado de ello, cuatro policías municipales resultaron heridos de bala, por lo que las autoridades presumen que los manifestantes iban arnmados, mientras que uno más fue atropellado por una camioneta donde sus agresores pretendían darse a la fuga, pero metros más adelante fue asegurada y detenidos sus tripulantes.

De este desalojo y enfrentamiento ocho personas resultaron detenidas, también se aseguraron ocho vehículos, y un arma tipo escuadra., mismas que serán puestas a disposición del Ministerio Público Investigador en Orizaba por los delitos que les resulten.

Cabe señalar que la Inspección de Policía, como las principales entradas a la ciudad, fueron blindadas por elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Policía Ministerial, así como por elementos de la Marina Armada de México, de la Secretaria de la Defensa Nacional, con la finalidad de impedir el arribo de más pobladores de Tetelcingo, pues advirtieron que regresarán para rescatar a sus compañeros detenidos.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México