lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Policiaca
Reos peligrosos salen de la cárcel en Veracruz
Coatzacoalcos | 2018-09-20 | Heder López Cabrera
/ CERESO

La mayoría fueron procesados por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, que purgaron penas de dos hasta casi 23 años


En los últimos seis años 74 hombres obtuvieron el beneficio de la libertad anticipada en el Centro Federal de Readaptación Social 5 (Cefereso) ‘Oriente’, ubicado en Villa Aldama; la mayoría procesados por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, que purgaron penas de dos hasta casi 23 años.

Lo anterior fue revelado gracias a la solicitud 3670000019818 hecha vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependencia que aclaró que por este beneficio no se cobra fianza y que en la entidad el Cefereso 5 es el único del Fuero Federal, pues los 17 restantes son estatales.

La Ley Nacional de Ejecución Penal establece en su artículo 141 que la libertad anticipada se tramita ante el juez de ejecución a petición del sentenciado, su defensor o el Ministerio Público, aunque para esto debe cumplir condiciones como una buena conducta durante su internamiento, cubrir el 70% de la pena impuesta en delitos dolosos o el 50% en caso de delitos culposos, además de no estar sujeto a otro proceso penal del fuero común o federal, entre otros.

En el caso del secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, los reclusos no alcanzan las preliberaciones.




De acuerdo a la respuesta otorgada por José Reyes Martínez, titular de la Unidad de Transparencia del OADPRS, en 2012 fueron liberadas dos personas, para 2013 sólo tres, en 2014 únicamente dos, para 2015 son cuatro, mientras que en 2016 no hubo.

Para el 2017 la cifra incrementó a 24 liberaciones anticipadas, mientras que hasta agosto de este año suman 39 los reos que alcanzaron este beneficio, en el que no figura ninguna mujer.

Entre los delitos contra la salud se encuentra la portación de marihuana, cocaína y diversos estupefacientes. Así mismo, en 2013 se liberó a una persona luego de 22 años con 11 meses de prisión por homicidio intencional y robo; en ese mismo año otro hombre alcanzó este beneficio tras 20 años de purgar condena por el delito de insubordinación con vías de hecho causando la muerte a superior.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México