martes, 20 de agosto del 2019
 
Nacional_
CIDH da por terminada misión del GIEI
Redacción | 2016-04-15 | Agencias
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que abrió una línea de investigación en torno a la presunta participación de elementos de la Policía Federal y de policías municipales del Huitzuco, Guerrero por su involucramiento en la desaparición de 43 normalistas.

De acuerdo con información de La Jornada, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revelara la existencia de un testigo que señala la participación de policías federales y agente del municipio de Huitzuco en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la PGR indicó:

"En el marco de la investigación del Caso Iguala, ha sido receptiva con los planteamientos hechos por las diversas instancias en materia de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

"En el caso concreto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se solicitaron medidas cautelares para la protección y salvaguarda de una persona, interviniente en el procedimiento penal, quien refiere la probable participación de elementos de otros cuerpos policiales en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula, Guerrero. Ello, con el objeto de continuar y agotar las líneas de investigación que de manera permanente se han considerado, acorde al deber de exhaustividad, como eje rector en la procuración de justicia".

La PGR aseguró que "manera oportuna y a satisfacción del interviniente, estableció las medidas cautelares necesarias e idóneas para preservar su seguridad e integridad, así como la de su entorno familiar. Dichas acciones preventivas se han realizado por personal especializado".


COMISIÓN INTERAMERICANA DA POR TERMINADA MISIÓN DE EXPERTOS SOBRE CASO AYOTZINAPA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio este viernes por terminada la misión de expertos que investiga la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, tras la negativa del gobierno mexicano de prorrogar su mandato.

"Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo" de expertos, que acaba el 30 de abril dijo el presidente del ente regional, James Cavallaro.

Cavallaro señaló que la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), "lamenta profundamente" la decisión del gobierno mexicano de no prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que inició su investigación en marzo de 2015.

La vigilancia de organismo regional de derechos humanos continuará a través de un "mecanismo especial de seguimiento", aún por definir pero que podría contar con la asesoría de los integrantes del GIEI.

La CIDH había hecho reiterados llamados a México a revisar su negativa a continuar el mandato del GIEI, especialmente durante el periodo de audiencias del ente la semana pasada.

La Comisión tuvo encuentro esta semana, en reuniones separadas en Washington, con representantes del gobierno mexicano y los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Según la versión oficial de la fiscalía mexicana, los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala (sur), los cuales los habrían entregado a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado sus cuerpos.

Pero el GIEI, conformado en noviembre de 2014 por la CIDH con el acuerdo de México y de padres de las víctimas, ha rechazado esa teoría.


INFORMACIÓN DE LA JORNADA/ AFP
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/14/confirma-pgr-investigacion-por-caso-ayotzinapa




Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México