domingo, 18 de agosto del 2019
 
Nacional_
Acusaron participación de PF desde 2014 en Iguala
Redacción | 2016-04-15 | Animalpolítico.com
La participación de agentes de la Policía Federal en los ataques contra normalistas del 26 de septiembre de 2014 –denunciada ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos– fue originalmente reportada días después de los hechos, tanto por las víctimas sobrevivientes, como por algunos de los presuntos responsables de las agresiones, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) tomara en cuenta tal información.

De acuerdo a lo publicado por Animal Político, según consta en las declaraciones de normalistas que viajaban en el autobús Estrella Roja 3278 (uno de los cinco autobuses atacados esa noche), rendidas ante la Procuraduría General de la República en octubre de 2014, “cuando estábamos en la salida ya hacia Chilpancingo, empezamos a ver que los autos se estaban deteniendo y se echaban de reversa por sentido contrario. Un carro nos hizo señas de que estaban disparando y el autobús se paró (…) llegan patrullas de federales detrás del autobús en que íbamos (…) Me bajé y un policía me echó la luz y (me empezó a) apuntar con el arma”.

Asimismo, según el Tomo 112, parte 1, de la averiguación previa de la PGR, el chofer de dicho autobús narró por escrito que “salimos con dirección a la ciudad de Chilpancingo, pero en la salida a la ciudad de Iguala, a la altura de la procuraduría (el chofer se refiere, en realidad, al Palacio de Justicia) se encontraban dos patrullas de la (Policía) Federal de Caminos, ya estando cuatro oficiales debajo de las patrullas, con sus armas en mano, apuntando al autobús”.

Además, a estos dos testimonios de sobrevivientes, se suma la declaración ministerial de Alejandro Andrade de la Cruz, policía municipal de Iguala detenido por su presunta participación en los ataques, y quien en octubre de 2014 declaró ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero que “(había) escuchado que solicitaban el apoyo por el Puente del Chipote (a un costado del Palacio de Justicia de Iguala). Me percaté que en lugar había entre cinco y seis patrullas (…) y ahí me percaté que llegaron dos patrullas de la Federal, así como una patrulla de la Policía Ministerial (es decir, de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero)”.

Cabe destacar que, al mismo tiempo que eran atacados los normalistas y el chofer que rindieron estos testimonios, también era atacado el autobús Estrella de Oro 1531, a pocos metros de distancia, también frente al Palacio de Justicia.

Según la CNDH, en el ataque a ese otro autobús, el 1531, habrían participado al menos dos agentes de la Policía Federal, junto con policías municipales de Iguala y de Huitzuco (de hecho, esta última corporación es mencionada por primera vez como partícipe en los ataques, que dejaron 43 desaparecidos y seis muertos).


CIDH da por terminada misión del GIEI


La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que abrió una línea de investigación en torno a la presunta participación de elementos de la Policía Federal y de policías municipales del Huitzuco, Guerrero por su involucramiento en la desaparición de 43 normalistas.

De acuerdo con información de La Jornada, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revelara la existencia de un testigo que señala la participación de policías federales y agente del municipio de Huitzuco en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la PGR indicó:

"En el marco de la investigación del Caso Iguala, ha sido receptiva con los planteamientos hechos por las diversas instancias en materia de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

"En el caso concreto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se solicitaron medidas cautelares para la protección y salvaguarda de una persona, interviniente en el procedimiento penal, quien refiere la probable participación de elementos de otros cuerpos policiales en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula, Guerrero. Ello, con el objeto de continuar y agotar las líneas de investigación que de manera permanente se han considerado, acorde al deber de exhaustividad, como eje rector en la procuración de justicia".


Con información de Animal Político, La Jornada y AFP:
http://www.animalpolitico.com/2016/04/victimas-de-iguala-denunciaron-participacion-de-la-policia-federal-desde-octubre-de-2014/


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/14/confirma-pgr-investigacion-por-caso-ayotzinapa

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México