martes, 20 de agosto del 2019
 
Nacional_
Piden personalidades a ONU pare guerra en México
Ciudad de México | 2016-04-15 | Agencias
Una carta enviada al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, firmada por más de mil personas, afirmó que la guerra contra las drogas ha fracasado y que es la hora de un cambio en la estrategia global contra las drogas que cambie el enfoque de la criminalización y el castigo para centrarse en la salud y los derechos humanos.

La carta, firmada también por los expresidentes de México, Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo; de Colombia, César Gaviria Trujillo; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Suiza, Ruth Dreifuss, entre otros, se publicó antes de una sesión especial de Naciones Unidas sobre el tema que comienza el 19 de abril. La difundió la Drug Policy Alliance (DPA), con sede en Nueva York.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la DPA, dijo que el número de personas que simpatizan con estrategias progresivas y alternativas ha crecido en las casi dos décadas que han pasado desde la última sesión especial de Naciones Unidas sobre política internacional antidrogas.

“La gente está con nosotros, y creo que esta carta pública ha proporcionado un vehículo”, dijo Nadelmann. La lista sin precedentes incluye además una gama de personalidades como los hombres de negocios Warren Buffett, George Soros, Richard Branson, Barry Diller, y los mexicanos Ricardo Salinas, Antonio del Valle Perochena y Eugenio Clariond Reyes Retana. También se encuentran los actores Michael Douglas y Woody Harrelson, el campeón del Super Bowl, Tom Brady, los cantantes John Legend y Mary J. Blige, así como legisladores distinguidos, ministros del gabinete, y exfuncionarios de la ONU.

Consecuencias

El texto dice que durante décadas, los gobiernos han centrado sus recursos en perseguir el consumo de drogas, lo que llevó a millones de personas a prisión, en especial pobres y miembros de minorías étnicas, y sobre todo por delitos no violentos.

Los firmantes creen que la estrategia debe ver el consumo de drogas como un problema de política sanitaria centrada en “reducir los daños” y que incluya financiamiento para tratamiento de adicciones y la atención a adictos que contrajeron enfermedades como el VIH/sida o la hepatitis al consumir drogas.

La Global Commision on Drug Policy, que incluye entre sus miembros al ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el fundador del grupo Virgin Richard Branson, dijo el mes pasado que las conversaciones recientes en Viena sobre la próxima sesión de Naciones Unidas se centraron demasiado en una anticuada estrategia de ley y orden para combatir las drogas. Ilona Szabo de Carvalho, coordinadora de la comisión con sede en Rio de Janeiro, señaló que el énfasis debe colocarse en estrategias alternativas como la despenalización, abolir la pena capital por delitos relacionados con las drogas y hacer hincapié en el tratamiento.

Los preparativos para la cumbre de la ONU incluyeron nuevas estrategias, incluida una petición de tratamiento y servicios para casos de sobredosis, VIH y hepatitis relacionados con las drogas, según dijo en discurso el mes pasado el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia.




Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México