martes, 22 de octubre del 2019
 
Nacional_
Casi cerrado caso Rubén; Veracruz impoluto: PGJDF
Redacción | 2015-11-28 | Animalpolítico.com
Tras casi cuatro meses de investigación del multihomicidio en la colonia Narvarte, las pruebas que han reunido las autoridades fortalecieron sólo una línea de investigación: el crimen tuvo como origen la amistad de los responsables con la joven Mile Virginia Martin, una de las cinco víctimas, informó el subprocurador de Justicia del DF, Edmundo Garrido, descartando cualquier nexo de funcionarios de Veracruz. El caso está casi cerrado.

En entrevista con Animal Político, el funcionario local reconoció que aunque actualmente no tienen un móvil totalmente confirmado, el origen del homicidio múltiple está en el nexo de la joven colombiana con los detenidos. Defendió que la investigación que han hecho hasta ahora ha permitido construir un caso sólido ya consignado, del que se mantiene un desglose abierto.

Incluso, dijo que esta averiguación ha sido “transparentada más allá de los estándares regulares” pese a que esto ha generado situaciones “incómodas”.

No cerrado… pero casi...

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene abierto un desglose de la averiguación previa iniciada por el multihomicidio de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa ocurrido el 31 de julio, pero la parte medular del expediente ya fue consignada a un juez.

De acuerdo con el subprocurador Edmundo Garrido, se siguieron todas las líneas del caso incluyendo la que apuntaba a Veracruz por el autoexilio de dos de las víctimas de esa entidad – Rubén Espinosa y Nadia Vera – pero la que se fortaleció fue la del vínculo de los probables homicidas con Mile Virginia.

“Evidentemente que con tres personas consignadas una (línea) se fortalece y otras se debilitan. La que se fortaleció es que hay tres personas que privaron de la vida a estas cinco personas que estaban en el interior y que estas tres personas tenían un vínculo de amistad y afectividad con una de las personas que estaban en el interior” dijo el funcionario.

No obstante, el subprocurador reconoció no tienen los elementos suficientes para confirmar al cien por ciento el motivo que llevó a los sospechosos, según la PGJDF amigos de Virginia, para decidir matarla a ella y a todos los demás en el departamento. Es decir, no se ha confirmado el móvil del crimen.

Sobre la posibilidad de que el asunto tuviera que ver con la distribución de drogas en la ciudad, Garrido dijo que en la declaración de uno de los detenidos, está asentado que la joven colombiana recibía supuestos cargamentos de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no hay pruebas que confirmen que eso sea cierto.

¿Exceso de transparencia?

El pasado 6 de noviembre, los abogados coadyuvantes de dos de las víctimas del multihomicidio interpusieron una demanda de amparo, bajo el argumento de que la PGJDF se ha negado a darles un informe por escrito sobre el avance del caso, así como a realizar varias diligencias que han solicitado en los últimos tres meses.

Una de las litigantes, Karla Michel Salas, aseguró que la Procuraduría no ha realizado hasta ahora una reconstrucción completa de los hechos ni tampoco ha practicado otras diligencias que pidieron como coadyuvantes.

El subprocurador Edmundo Garrido dijo que la realidad – desde su perspectiva – es al revés, pues han dado una apertura total al expediente de la averiguación, tanto a los abogados coadyuvantes así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del DF, e incluso a oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Incluso, el subprocurador consideró que esta situación es lo que ha generado que se hagan cuestionamientos respecto al avance de la averiguación y se generen malentendidos.

“Es un asunto que se transparentó más de lo normal y en un asunto de homicidio la transparencia a veces provoca situaciones incómodas (…) Todas las averiguaciones se atienden de manera transparente pero si alguna ha rebasado el estándar es esta” dijo Edmundo Garrido.

Con información de Animal Político
Leer texto completo en:
http://www.animalpolitico.com/2015/11/caso-narvarte-sin-movil-pgjdf-concluye-que-amistad-de-detenidos-con-mile-fue-el-origen-del-crimen/

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México