lunes, 14 de octubre del 2019
 
Nacional
Efecto Arabia Saudita dispara petróleo en más de 12%
Ciudad de México | 2019-09-17 | Agencias
/ PETROLEO

El crudo mexicano de exportación subió este martes 12.59 por ciento, o 7.12 dólares, respecto al cierre del viernes, con lo que su precio de venta quedó en 63.66 dólares el barril, de acuerdo con información de Pemex.


El precio de cierre de este martes está 8.66 dólares arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos de 2019 de 55 dólares. Y en lo previsto para el próximo año está 14.66 dólares por encima.

El lunes no se publicó su cotización por día feriado debido a la conmemoración del Día de la Independencia en México.

Los precios internacionales del petróleo se dispararon el lunes 15 por ciento, su mayor alza desde 2008, tras el ataque a plantas de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor productora de crudo a nivel mundial. La empresa redujo a la mitad su producción y generó preocupaciones por el suministro del hidrocarburo a nivel mundial.

En contraste, los petroprecios cayeron más de 6 por ciento durante esta jornada en medio de señales de que Arabia Saudita está restaurando la producción. El reino ya está procesando alrededor de 2 millones de barriles de petróleo al día, con lo que restableció el 50 por ciento de la producción que tenía antes de los ataques, informó este martes Amin Nasser, CEO de Aramco.

El sábado una serie de ataques con drones explosivos golpeó el 'corazón' de la industria petrolera de Arabia Saudita e incendió la planta de procesamiento de crudo más grande del mundo.

El Financiero publicó esta mañana que Pemex podría beneficiarse de mayores ingresos por concepto de exportaciones, debido a un incremento en los precios internacionales del petróleo ante el ataque a dos plantas de Saudi Aramco, en Arabia Saudita, de acuerdo con analistas.

“La buena noticia para Pemex es que el precio del petróleo subirá por lo que sus ganancias por ventas de crudo subirán”, dijo Adrián Calcaneo, director de midstream y líquidos de IHS Markit.

“Para México, el aumento de los precios del petróleo le permitirán tener mayor certeza con respecto a los ingresos que recibe producto de sus importaciones petroleras. En un escenario de precios altos, existe mayor probabilidad de que nuestro país alcance su objetivo de recaudación”, dijo Arturo Carranza, analista del sector.

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, señaló que el aumento en los precios no solo tendrá un efecto positivo para la petrolera y las finanzas públicas: los márgenes por refinación podrían disminuir, debido a que México tendrá que importar crudo a mayor precio y los precios de las gasolinas podrían aumentar en el corto plazo.

“Todo lo que podemos ganar de la parte de la exportación lo estaremos pagando de más en los demás combustibles: gasolinas, diesel, turbosina”, indicó.

Esto último, explican los analistas, provocaría un aumento por parte de la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es aplicado a las gasolinas.

Arabia Saudita ya está procesando alrededor de 2 millones de barriles de petróleo al día, con lo que restableció el 50 por ciento de la producción que tenía antes de los ataques registrados el fin de semana pasado, informó este martes Amin Nasser, CEO de Aramco.

El reino prevé que la producción de la planta en Abqaiq suba a 4.9 millones de barriles por día para finales de septiembre, señaló el directivo en una breve rueda de prensa en Jeddah.

El muy esperado aviso por parte de Arabia Saudita da al mercado una claridad necesaria sobre la peor interrupción repentina del suministro de petróleo en su historia. No obstante, la noticia indica que los trabajos van más lento de lo que la nación había planeado inicialmente.

Poco después del ataque, los funcionarios indicaron que la mayoría de la producción se restablecería en unos días, aunque se necesitaría de semanas para volver a su capacidad normal. Esa perspectiva fue volviéndose más pesimista en los días posteriores a medida que se publicaron fotos que mostraban la magnitud del daño en la instalación.

Datos proporcionados por Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía saudí, muestran que el reino tardará meses en recuperarse por completo del incidente. La producción de 12 millones de barriles que la planta en Abqaiq puede llegar a ejercer se alcanzará hasta finales de noviembre.

INFORMACIÓN DE: https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/efecto-arabia-saudita-dispara-mezcla-mexicana-en-mas-de-12

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México