domingo, 22 de septiembre del 2019
 
Nacional
Se desploma 42% la siembra de frijol en México por sequía
Ciudad de México | 2019-09-09 | La Jornada
/ IMAGEN ILUSTRATIVA

Casi en la mitad de la superficie donde iba a cultivarse frijol durante el actual ciclo agrícola en el país no hubo siembra debido a la sequía en el norte de México, lo que perjudica a productores de Zacatecas, Durango y Chihuahua, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal.


La dependencia detalló que en 2019 sólo fueron sembradas 798 mil hectáreas de frijol, de un total programado de un millón 465 mil 459, es decir, 42 por ciento menos.

De acuerdo con La Jornada, Chihuahua es la entidad donde los productores de frijol han resultado más afectados por el estiaje. El retraso, la irregularidad y la disminución de las lluvias también provocaron estragos en cultivos de maíz y pérdidas en la ganadería.

La Comisión Nacional del Agua pronostica que 2019 terminará con una precipitación pluvial por debajo del promedio histórico en la mayor parte del norte de México.

La sequía ha provocado escasez de agua en abrevaderos y menor disponibilidad de forraje para la alimentación del ganado, de acuerdo con productores lecheros, ganaderos y la Sader. Las pérdidas de peso en ganado, las muertes y enfermedades causadas por la sequía a su vez generan una disminución en el valor del ganado en pie, con un escenario de comercialización complicado para 2020.

 

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA 

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundial/2019/09/09/se-desploma-42-la-siembra-de-frijol-en-mexico-debido-a-la-sequia-9439.html

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México