domingo, 18 de agosto del 2019
 
Nacional
IP y gobernadores firman Pacto Oaxaca; agenda para el sur-sureste
Oaxaca | 2019-08-14 | El Financiero
/ OAXACA/ Agencias

Empresarios y gobernadores de nueve estados del país, junto con académicos, firmaron el “Pacto Oaxaca”, una agenda estratégica para desarrollar la economía de la región del Sur-Sureste del país a través del impulso industrial.


Con esto se busca “cerrar ahora sí, la brecha entre el norte y el sur del país”, indicó este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hagamos un voto porque este sea el ahora sí, el ahora presentes, el ahora todos unidos”, dijo y destacó que el sector empresarial, “los reales tomadores de decisiones” convocados tiene la convicción de generar cambio y movilizar al país.

“La meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crecer al 4 por ciento sí es posible”, expuso el representante del sector privado.

“Podemos cambiar la historia no solo del sur sino de todo México al estar presentes aquí hoy, como tomadores de decisiones en su conjunto, para hacer del sur-sureste una región creciente, viva, y que el norte se junte con el sur y creen un centro y un país desarrollado en donde combatamos la pobreza y podamos disminuir las desigualdades que siempre nos han marcado”, apuntó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien firmó como testigo de honor, destacó que la inversión privada puede tener confianza de que en el gobierno no se cometerán actos arbitrarios.

“En el fomento a la inversión, todos los mensajes de confianza. No vamos a cometer ningún acto arbitrario en contra del sector privado, necesitamos la participación de la inversión privada”, dijo.

Destacó también que la inversión extranjera sigue llegando al país.

“Vamos a procurar que siga llegando la inversión extranjera, son bienvenidas. Mientras otros piden confianza cada semana hay una empresa extranjera que quiere invertir más y está apostando a México”, agregó.

En consonancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en el que destaca la búsqueda de desarrollo regional equitativo, el “Pacto Oaxaca” significa el compromiso de los firmantes para sumar esfuerzos y trabajar en una visión integral, experiencia, asistencia técnica y mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de la energía, el turismo, el desarrollo urbano y social, la inversión, producción, educación, innovación, seguridad, logística, exportaciones y empleo formal.

“Con lo anterior lograremos consolidar los mecanismos pertinentes con el Gobierno de México y la Concamin, para impulsar estudios y proyectos que impulsen la economía de la región, un desarrollo justo, equitativo e incluyente”, puntualizó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

El desarrollo del sector energético, principalmente en el abasto de gas natural, juega un papel primordial para el desarrollo del sureste, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en su participación durante la presentación.

"Las micro y pequeñas empresas son las que más necesitan de estas estrategias para poder contribuir al desarrollo de la región, requieren financiamiento oportuno, incentivos y estrategias de reformas regulatoria que eviten trámites y costos excesivos", dijo.

Expuso que el desarrollo industrial regional evitará la migración hacia otros estados, permitirá el fortalecimiento de las cadenas de valor y proyectos ancla de este gobierno federal como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, los cuales abren posibilidades de que empresas locales sean más competitivas y aumente la conectividad hacia sitios de consumo y proveeduría pero también a centros turísticos.

El “Pacto Oaxaca”, convocado por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), fue firmado por el CCE y las diversas cámaras miembro como la Concanaco Servytur, el Consejo Mexicano Agropecuario y el Consejo Mexicano de Negocios, así como los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Campeche.

 

Estas son 10 razones para desarrollar una agenda estratégica para el sur-sureste, según el CIDE

1.- En dicha zona viven 3 de cada 10 habitantes del país.

2.- Es una región que no ha tenido capacidad de retener a la población.

3.- El tamaño de la economía de esta región es muy pequeña. Es el 28 por ciento de la población pero solo el 17.9 por ciento del PIB y sigue disminuyendo.

4.- El empleo formal en la región no solo es bajo sino que ha venido disminuyendo. Siete de cada 10 personas en la región sur-sureste están en el sector informal.

5.- La región no ha participado en los flujos de IED y de exportación, pues su participación es el 12 y 13.2 por ciento, respectivamente.

6.- Algunos estados de la región tienen economías poco diversificadas como Tabasco o Quintana Roo, y sus apuestas estratégicas están vinculadas al sector servicios. De ahí la importancia de la presencia de Concamin en el proyecto.

7.- La región requiere una política industrial activa. Hay productos que no se desarrollan en la región y otros que cuestan mucho más producirlos comparado con otras regiones. Por eso hay que fortalecer los clusters actuales e incorporar nuevas actividades.

8.- Si bien ha disminuido la pobreza extrema en la región, aún es por mucho la de mayor porcentaje con esta población en el país.

9.- El porcentaje de población perteneciente a alguna etnia en situación de pobreza es alto.

10.-Porque las finanzas públicas están muy comprometidas. La capacidad de inversión, el porcentaje del gasto total en infraestructura es del 4.1 por ciento comparado con 12 por ciento de al menos cinco años atrás.

 

CON INFORMACIÓN DE:

El Financiero

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México