sábado, 17 de agosto del 2019
 
Nacional
Ordenan a Salud que emita reglamento para uso medicinal de cannabis
Ciudad de México | 2019-08-06 | Aristegui Noticias
/ CANNABIS

Ante la omisión de la Secretaría de Salud de reglamentar el uso medicinal de la cannabis y sus derivados, la Segunda Sala de la Suprema Corte abordará en breve un proyecto que le ordena emitir ese reglamento y, también, que brinde la atención médica necesaria e integral que el quejoso -un menor de edad- requiere de acuerdo con sus antecedentes y sus enfermedades.


El reglamento en cuestión debió emitirse desde 2017, pues la reforma legal que permitió el uso terapéutico y medicinal de la mariguana fue publicado en junio de ese año y la Secretaría de Salud dispuso de 180 días para la publicación del reglamento respectivo, lo cual nunca ocurrió.

De acuerdo con Aristegui Noticias, debido a la dificultad para disponer de los derivados de la cannabis o mariguana que requería para sus tratamiento del Síndrome de West, el quejoso interpuso un juicio de amparo que le fue negado por una jueza, por lo cual acudió a un tribunal colegiado que le dio la razón y, por tratarse de asuntos de constitucionalidad, remitió el asunto a la Corte y el caso fue turnado a la Segunda Sala.

La ponencia del ministro Eduardo Medina Mora preparó el proyecto de sentencia sobre el amparo en revisión 57/2019, el cual será abordado próximamente por la Segunda Sala

Originalmente, el juicio de amparo fue promovido por un niño (representado por su madre) que fue diagnosticado con síndrome de West casi desde su nacimiento. La condición de salud del niño, quien ahora tiene 16 años,  ha sido por muchos años delicada, por lo cual el pequeño se vio obligado a pasar largas temporadas en el hospital en el área de cuidados intensivos, por las constantes crisis de epilepsia que padece.

En diversas ocasiones estas crisis han generado retrocesos en los avances en el estado de salud, movilidad, educación, etc. del niño. Ante esta situación, el médico (neurólogo pediatra) que lo atiende recomendó que se le suministrara un aceite farmacológico que contiene cannabidiol (CBD), derivado de la cannabis.

Con la toma del aceite de CBD, el niño comenzó a presentar diversas mejorías: se le retiraron la mitad de los medicamentos que tomaba y sus ataques epilépticos se redujeron significativamente. Este aceite fue traído por sus padres en diversas ocasiones, a pesar que los costosos gastos de importación que esto representaba. Sin embargo, al padecer un tipo de epilepsia farmacoresistente, el niño generó tolerancia al aceite, razón por la cual el médico recomendó sustituir la dosis de aceite de CBD puro por una preparación que, en combinación, tuviera 0.3% de tetrahidrocannabinol (THC).

El 19 de junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal”, por el cual se permitió el uso terapéutico y medicinal de la cannabis o marihuana y sus derivados (THC que contenga concentraciones iguales o menores al 1% de los siguientes isómeros: ?6a (10a), ?6a (7), ?7, ?8, ?9, ?10, ?9 (11) y sus variantes estereoquímicas).

En el artículo cuarto transitorio de este Decreto de reforma se estableció que la Secretaría de Salud tendría 180 días a partir de su entrada en vigor para armonizar los reglamentos y la normatividad en el uso de terapéutico de esa sustancia, pero hasta a la fecha no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en este artículo transitorio.

 

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

https://aristeguinoticias.com/0508/mexico/proyecta-la-corte-ordenarle-a-salud-que-emita-reglamento-para-uso-medicinal-de-cannabis/

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México