jueves, 17 de octubre del 2019
 
Nacional
‘Me estoy entregando’; confirma Duarte en video pacto con autoridades
El exgobernador de Veracruz explica que él se entregó voluntariamente; no fue detenido, su captura fue pactada. Detalla el acuerdo al que llegó con las autoridades del Cisen, Segob y PGR para que a cambio dejaran a su familia tranquila.
Xalapa | 2019-07-15 | Jesús Ruiz
El exgobernador de Veracruz revela que no fue detenido, sino que pactó su captura. / Video de Javier Duarte

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa difundió un video que confirma que “pactó” su entrega el 15 de abril de 2017 en Guatemala.


En dicha grabación incluso aseveró que se convirtió en “un preso político del sistema”.

La grabación se realizó momentos antes de ser “detenido” en Guatemala como parte de un convenio que organizó con el gobierno federal, señaló el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de este lunes en Imagen Televisión.

En el video el exgobernador incluso advirtió que el gobierno federal podría obligarlo a hablar en contra de Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy es sábado 15 de abril de 2017, estoy hablando desde la Laguna de Atitlán en Guatemala, quiero informar que en unos instantes más de acuerdo al convenio establecido con el gobierno federal seré detenido.




“Me entrego. Precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos y que pare ya esta persecución mediática, política y judicial en contra de mi persona, de mis familiares y de mi entorno”.

En la grabación reitera que el acuerdo era que al entregarse todas las acusaciones en contra de su familia serían retiradas, llevando el proceso penal correspondiente en el que esperaba tener elementos para salir bien librado del tema.

“Seré un preso político del sistema y desde ahora les digo que si en el caso de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna, llámese Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra persona es contra mi voluntad y es precisamente por el hecho de estar detenido el que lo haré”, aseveró.

Incluso vaticinó que darían a conocer su captura como parte de un operativo, lo que no es real puesto que estaba en libertad al hacer la grabación y acompañado de su familia.

Por su parte, Gómez Leyva añadió que revisaron los datos del video original comprobando que fue creado el 15 de abril del 2017, el mismo día de la detención de Javier Duarte.

Por su parte, el abogado Marco Antonio del Toro confirmó que el video es original y se encuentra autorizado para afirmar categóricamente que es real lo que se difundió.

Desde ese sábado de 2017 el gobierno federal siempre habló de una captura, sin embargo todo sería parte de una entrega pactada.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México