viernes, 19 de julio del 2019
 
Nacional
Registra Pemex segunda peor producción mensual
Ciudad de México | 2019-06-24 | Reuters
Pemex hiló su tercera caída en producción mensual en lo que va de este año / Pemex

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha podido contener su caída, en mayo la petrolera produjo en promedio un millón 663 mil barriles al día, es decir, 12 mil barriles diarios menos que un mes antes, en abril de este año, cuando esta cifra fue de un millón 675 mil barriles.


Con esta producción, Pemex hiló su tercera caída en producción mensual en lo que va de este año, según revelan las estadísticas publicadas por la petrolera este lunes.

En comparación con febrero y marzo, en el quinto mes de este año Pemex produjo 38 mil y 28 mil barriles menos, respectivamente.

Comparado con enero pasado -cuando se registró un récord mínimo en la producción de crudo-, en mayo Pemex sólo produjo en promedio 40 mil barriles diarios más.

En abril pasado, el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno había logrado contener la caída en producción.




Pemex espera sumar a fines de 2019, 70 mil bpd de nueva producción en una veintena de proyectos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que hacia el final de su sexenio en 2024, Pemex estará produciendo alrededor un millón de bpd más que en la actualidad, para rondar 2.7 millones de bpd.

Exportaciones al alza
Las exportaciones de crudo de la petrolera estatal mexicana Pemex se dispararon en mayo un 17.8 por ciento respecto de abril.

Las ventas al exterior de crudo Maya, el único que está entregando la empresa a clientes extranjeros desde hace un año, fueron de 1.2 millones de barriles por día (bpd) frente a 1.02 millones de bpd en abril -cuando habían caído un 11 por ciento respecto de marzo- pero menos que los 1.22 millones en el mismo mes de 2018.

Las exportaciones a "América", la mayor parte a Estados Unidos, crecieron un 8.2 por ciento a 643 mil bpd frente a 594 mil bpd en abril.

Las dirigidas al "Lejano Oriente" treparon un 13.5 por ciento a 336 mil bpd. No fue posible obtener de inmediato un comentario de la estatal sobre el repunte de las ventas al exterior.

Con información de Reuters

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México