viernes, 19 de julio del 2019
 
Nacional
Reafirma gobierno catalán disculpa a pueblos indígenas por la Conquista
México | 2019-06-20 | Imagen del Golfo
/ INPIGENERALITAT/ Twitter (@AlfredBosch)

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del gobierno de Cataluña, Alfred Bosch, en el marco de su visita a México refrendó el compromiso en la petición de perdón hacia las comunidades indígenas por los abusos ocurridos contra los pueblos originarios de América durante la etapa de la Conquista y el dominio en la época colonial.


En ese sentido y tras reunirse con el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, Bosch aseguró que "la colonización introdujo una discriminación que no es aceptable. Vamos a trabajar codo a codo con México en esta dirección para recuperar toda la dignidad que nunca debería haberse perdido. Nos ponemos al lado de los pueblos originarios de América”.

Además, reveló que ya hay un compromiso con el gobierno mexicano para cooperar con el desarrollo de los pueblos originarios en el ámbito lingüístico y cultural, así como la dignificación de los mismos.

"Desde el gobierno de Cataluña insistimos al gobierno español que acepte la asunción de estas responsabilidades históricas porque esto contribuye a fortalecer las relaciones entre pueblos desde una posición de igual a igual", sentenció Bosch.

Por su parte Saúl Vicente Vázquez, director de Asuntos Internacionales del INPI, resaltó el compromiso que existe en fortalecer los lazos de colaboración en materia cultural y lingüística; "Compartimos la aspiración de autodeterminación de los pueblos, la democracia se debe respetar", aseguró.

Fue durante el pasado mes de abril cuando el gobierno de la Generalitat de Cataluña condenó los abusos cometidos durante la Conquista española en América hace 500 años, tras los comentarios hechos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Disculpas de Cataluña, “no tener sentido del ridículo”

Este jueves el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró la petición de disculpas al gobierno mexicano por parte de Cataluña tras la Conquista hace 500 años como una muestra que “no tiene sentido del ridículo”.

“Pero qué amable el señor”, ironizó el funcionario, afirmando que el gobierno de México no daría “la más mínima importancia” al gesto catalán.

 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS...

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México