jueves, 18 de julio del 2019
 
Nacional
¿Qué se necesita para ser reconocido como refugiado en México?
Ciudad de México | 2019-06-20 | Staff Imagen del Golfo
/ Migrantes

Miles de migrantes provenientes de naciones centroamericanas llegan a México, para utilizarlo como país de tránsito en su intento por ingresar a Estados Unidos, sin embargo, las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump, obligan a que hombres, mujeres y niños deban permanecer en territorio nacional.


De acuerdo con la política que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, los migrantes serán tratados con pleno respeto a los derechos humanos y se les ofrecerán condiciones para su desarrollo.

Crece el número de solicitudes

En los 5 primeros meses el mandato del presidente López Obrador, las solicitudes de refugio de los migrantes centroamericanos se han disparado.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en este periodo se han registrado 24 mil 424 peticiones, una cifra que supera 3 veces las registradas en el 2018.




 

De dónde son los migrantes

53 por ciento de Honduras

15 por ciento de El Salvador

6.98 por ciento de Cuba

5.2 por ciento de Guatemala

3.9 por ciento de Nicaragua

 

¿Qué se necesita para pedir refugio en México?

Según información de la Comar, cualquier extranjero que se encuentre en territorio mexicano tiene el derecho a solicitar la condición de refugiado.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en México marca este protocolo para la solicitud:

1.-Presentar solicitud ante la Comar o el Instituto Nacional de Migración (INM), dentro de los primeros 30 días del ingreso a México.

2.-Realizar una entrevista para dar a conocer los motivos por los que se abandonó el país de origen, así como las razones por las que no se quiere o puede regresar.

3.-Esperar la respuesta de la solicitud en un lapso de 55 días hábiles.

4.-Si la respuesta es positiva se deberá acudir al INM para tramitar la residencia. En el caso de ser negativa, existe el derecho de presentar una apelación dentro de los primeros 15 días, la Comar tendrá hasta 90 días para procesar la solicitud.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México