miércoles, 24 de abril del 2019
 
Nacional
Ellos participaron en la destrucción de CFE: AMLO
Ciudad de México | 2019-02-11 | Proceso
/ CFE

Al anunciar el Plan general de energía cuyo fin es cumplir con el compromiso de que no aumente el precio del recurso, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que la defensa de CFE está firme y va con todo.


“Han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se creó una combinación con los sectores privados y antiguas autoridades que han generado que en unos cuantos años la CFE se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de energía”, dijo el mandatario nacional.

López Obrador pidió a Manuel Barlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, que diera a conocer la lista de exfuncionarios públicos que “han participado en la destrucción de CFE”.

José Córdova Montoya, funcionario de Carlos Salinas de Gortari. Participó en el negocio eléctrico y tiene una empresa proveedora de energía.

Jesús Reyes Heroles Gonzalez Garza, director de Pemex con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Ha participado en grandes empresas y consejos de energía con actividad intensa en el sector privado.




Carlos Ruiz Sacristán, secretario de la SCT con Ernesto Zedillo. Es presidente  director del consejo de una empresa dedicada a la generación de energía asociada con intereses privados.

Luis Tellez, secretario de energía y de SCT con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Es asesor en empresas extranjeras que proporcionan.

Alfredo Elías Ayub, funcionario con Felipe Calderón, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas. Consejero para empresas privadas de energía.

Felipe Calderón Hinojosa, secretario de energía de Vicente Fox y consejero de empresa de energía.

Georgina Kessel Martínez, secretaria de energía con Felipe Calderón. Director de Iberdrola México.

Yordi Herrera, consultor de energía trabajando en actividades de generación.

Alejandro Fleming, trabajó con Felipe Calderón, es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola.

El Presidente de la República reiteró que no se solapará a nadie en esta lucha contra la corrupción y reiteró la ley que prohibirá que un funcionario público pueda ostentar cargos similares al que tuvo por un año.

Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético: Felipe Calderón.

Ante estos dichos de López Obrador, el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa salió rápidamente en su defensa en su cuenta de Twitter y lamentó que exista una campaña para acabar con cualquier entidad que haga contrapeso al poder.

“México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares. Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto”.

Asimismo, defendió a los consejeros independientes, de quienes, dijo, su experiencia es altamente valorada.

“En todo el mundo los Consejeros Independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año”, añadió el exmandatario en otro mensaje.

Finalmente recordó que en el gobierno que encabezó combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo la del robo de gasolinas, sin afectar a los consumidores. Las pérdidas por este concepto y las fugas detectadas eran más de diez veces menores de lo que hay ahora, aseveró.

 

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México