sábado, 23 de febrero del 2019
 
Nacional
Actos de sabotaje desafían estrategia contra 'huachicol'
Ciudad de México | 2019-01-16 | Agencias
Se reforzará la vigilancia del ducto Tuxpan-Azcapotzalco con 800 efectivos de la Marina y el Ejercito. / Vigilancia en ductos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el “sabotaje” que se ha cometido contra ductos de Pemex que transportan gasolina y son punto clave para el abasto de combustible en la capital del país.



Durante la conferencia matutina el presidente, mostró unas imágenes en donde se ve claramente el “sabotaje”, también, enseñó unos videos en donde se muestran dos fugas de combustiblemente saliendo de la tierra, luego de que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que distribuye gasolina a la Ciudad de México, fue atacado en repetidas ocasiones desde que se aplicó el plan contra robo de combustible, implementado por el Gobierno de México a partir del 29 de diciembre pasado.


Afirmó que dichos “sabotajes” son producto de grupos políticos que quieren afectar su gobierno, también, bandas de delincuentes que lucran con el robo de gasolina y la pobreza en la que viven muchas comunidades de México.

 

RECORRIDO POR EL DUCTO


Obrador recorrerá el próximo martes el ducto Tuxpan-Azcapotzalco:
"El martes voy a hacer un recorrido por toda la ruta del ducto de Tuxpan hasta Azcapotzalco para hacer asambleas y hablar directamente con la gente".
López Obrador dijo además que con el dinero que se ahorre por el combate al robo de combustibles se adquirirán 500 pipas con capacidad para transportar toda la gasolina que necesita el Valle de México en un día.
Este martes, el mandatario y parte de su equipo anunciaron nuevas medidas para reforzar la seguridad en los ductos y evitar lo que calificó como actos deliberados para impedir que se restablezca el abasto de combustible.
"Se ha ido avanzando no sin dificultades, con actos de sabotaje de quienes mantenían este negocio ilícito. Ayer hicieron precisamente eso. Nos sacaron de operación algunos ductos. Salió de operación el ducto de Tuxpan Azcapotzalco", señaló.

 

  • MEDIDAS DE SEGURIDAD
    Al insistir en que hay combustible y que se trabaja para normalizar el servicio en los estados afectados, el mandatario, quien estuvo acompañado del general Arturo Velázquez, director de Salvaguarda de Pemex, así como los titulares de Energía, Sedena y la Marina, dio a conocer las siguientes acciones:
    - El reforzamiento de la vigilancia del ducto Tuxpan-Azcapotzalco con 800 efectivos de la Marina y el Ejercito a lo largo de los más de 300 kilómetros.
    - La implementación de seis programas sociales en las comunidades dedicadas al huachicoleo para desincentivar su práctica.
    - La posible regulación de la venta de válvulas utilizadas para la perforación de lo ductos.

 

EN LAS PLATAFORMAS PETROLERAS
El sabotaje no sólo ocurre en los ductos de Pemex sino también en las plataformas de perforación de petróleo crudo, advirtió el presidente.
AMLO dvirtió que este sabotaje "también vamos a enfrentarlo".
"Hay también saboteo en plataformas de perforación de petróleo crudo y ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo", dijo el Presidente.
Dijo que el robo de combustible se da por un "abanico de corrupción" y reiteró el llamado a los ciudadanos para que "no sean cómplices de la corrupción".
También informó que el próximo martes recorrerá el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y realizará asambleas para dialogar con los habitantes de la zona.

 

COMBUSTIBLE ROBADO LLEGÓ AL NAICM
Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el robo de combustible llegó a tal punto que hasta en donde se construía el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) había gasolina robada.
Dijo que “cuando se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco había combustible robado en la obra”.
También señaló que en las carreteras se "anunciaban" con luces para avisar que ahí se podía adquirir gasolina robada y por ende más barata.
Comentó que en algunas comunidades del estado de Puebla, además de instalar sus propios ductos con gasolina robada, anunciaban la venta de huachicol con foquitos.
Lo calificó como un descaro, pues también participaban las empresas que tenían contratos públicos con Petróleos Mexicanos.
"Pero era un descaro, esto que les estoy diciendo de que en las carreteras alumbraban para decir: Aquí te vendemos gasolina y no lo veía nadie, o las empresas contratistas comprando combustible robado, empresas que recibían contratos del gobierno", comentó.
Sin embargo, apuntó que los mismos empresarios están ayudándolo con la distribución de los combustibles, así como en la estrategia de combate.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México