martes, 11 de diciembre del 2018
 
Nacional
Veracruz y Nuevo León rechazan suspender evaluación educativa
Ciudad de México | 2018-11-13 | MVS Noticias
/ EVALUACION/Archivo

Autoridades educativas de los estados de Veracruz y Nuevo León informaron en la Cámara de Diputados que no suspenderán la evaluación docente, para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, hasta que no sea revisado y en su caso reformado el marco normativo en la materia.


En dos comunicaciones enviadas al recinto parlamentario, los responsables de estas áreas en las entidades señaladas indicaron que se mantendrán atentos a los cambios que la mayoría en el Congreso haga en torno a la reforma educativa.

Argumentaron que por el momento la reforma educativa y sus leyes reglamentarias están previstas en la Constitución, y por lo tanto incumplirlas representaría una violación a la ley.

La respuesta de las autoridades educativas del gobierno de Veracruz al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en el que se exhortó a suspender de inmediato y por tiempo indefinido en la evaluación hasta que la ley en la materia sea reformada, establece que la reforma en cuestión fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y promulgada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, de modo que es legal.

“La evaluación regula los servicios educativos que imparte el Estado con el objeto de mejorarlos, orientar la formulación de políticas educativas, medir el grado de aprendizaje de los alumnos, mejorar la gestión escolar y fomentar la transparencia y rendición de cuentas”, recalcó el gobierno veracruzano.

“El gobierno de Veracruz es respetuoso de la Constitución y las leyes secundarias vigentes; no obstante estaremos avizores de las reformas del marco normativo que rige el procedimiento en materia de educación”, respondió.

A su vez, el gobierno de Nuevo León subrayó que el ejercicio de la soberanía del pueblo de esa entidad “encomendado al Poder Ejecutivo en ningún caso puede contravenir las estipulaciones del pacto federal”.

Explicó que la Constitución, las leyes elaboradas por el Congreso de la Unión que emanan de la Carta Magna y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados por el Presidente de la República con aprobación del Senado, serán considerados “ley suprema de toda la Unión”.

“Ante tales previsiones, se precisa que se actualiza una imposibilidad jurídica de proceder a la suspensión de manera inmediata e indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como de cualquier procedimiento sancionatorio previstos en la legislación vigente, en relación con el citado personal docente”, apuntó.

El gobierno de Nuevo León estará atento a los cambios y reformas sobre la evaluación del personal docente del sistema educativo nacional, remarcó la autoridad local.

 

CON INFORMACIÓN DE:

MVS Noticias

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México