miércoles, 14 de noviembre del 2018
 
Nacional
Quise frenar a migrantes ante crisis de agua en CDMX: Yunes
Ciudad de México | 2018-11-05 | Imagen del Golfo
/ YUNES LINARES- FOTO LUIS BARRADAS

Ante los señalamientos de no haber proporcionado transporte de Veracruz a la Ciudad de México a integrantes de la Caravana Migrante, el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, explicó que se les propuso esperar en la entidad ante desabasto de agua en la capital del país; no obstante, los migrantes no aceptaron.


El mandatario explicó que se propuso a las personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras en viajar al sur de Veracruz y aguardar unos días mientras pasaba la crisis en la Ciudad de México y posteriormente se les ayudaría, pero al día siguiente algunos salieron de Sayula.

“Les ofrecimos ir un poco más al sur (a Coatzacoalcos) unos días mientras había condiciones en la Ciudad de México y cuando hubiera condiciones les ayudábamos a venir. Desafortunadamente no lo aceptaron y lo lamento mucho”, aseveró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Yunes Linares detalló que los migrantes se dividieron y algunos grupos tomaron distintas rutas rumbo a la capital del país, pero cerca de 2 mil se concentraron en Córdoba de donde esta mañana, cerca de las 05:00 horas, partieron.

Afirmó que la medida que se planteó fue para evitar que 5 mil migrantes llegaran “de golpe” a la Ciudad de México, la cual, supuso, no estaba preparada para recibir a ese número de personas.




“Lo que tratamos de evitar fue que llegaran a la Ciudad de México, de un golpe, 5 mil y pico de personas en un momento en el que hay una crisis de abasto de agua. Suponíamos que el Gogbierno de la CDMX, al igual que nos pasó, no estaba preparado para recibirlos”, dijo.

Agregó que eso quedó demostrado con que los migrantes durmieron en las gradas de un estadio, que no se han terminado de instalar carpas.

Yunes Linares aclaró que durante el paso de la caravana por Veracruz no se reportaron incidentes y se les brindó la ayuda y atención necesaria; además, la entidad está al tanto de un segundo grupo que podría llegar.

“Pasaron por Veracruz y se les atendió debidamente y no corrieron riesgos y ya van a la CDMX. Estamos pendientes de un segundo grupo de migrantes por si toman la ruta de Veracruz”, aseveró.

 

INFORMACIÓN TOMADA DE:

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/freno-a-migrantes-para-que-evitaran-crisis-de-agua-en-cdmx-yunes/1276266

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México