martes, 23 de octubre del 2018
 
Nacional
Morena y el PRI piden indagar el vínculo Duarte-Robles en Sedatu
Ciudad de México | 2018-09-24 | Reforma
/ Rosario robles/ JDO

Los coordinadores de Morena y el PRI en el Senado se pronunciaron a favor de que se investiguen los supuestos vínculos entre las empresas fantasmas de los presuntos desvíos registrados en Sedatu y los desfalcos del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte.


Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, aseguró que la información publicada por Mexicanos contra la Corrupción en Reforma será parte de las carpetas de investigación de la Comisión Especial que se creará para dar seguimiento a este caso.

"Toda la información sirve. El trabajo de investigación de algunos medios no debe desaprovecharse, son informaciones que nos sirven para la Comisión que integraremos una vez que demos paso a las comisiones legislativas", dijo Monreal.

"Vamos a ir integrando todos los expedientes necesarios en este caso y en los casos vinculatorios con otros asuntos de la misma importancia y de la misma gravedad. Si sirve, se incorporará a la información de la carpeta de investigación que llevará a cabo el Senado".

Por su parte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, también se pronunció a favor de que se investigue y esclarezca el caso, pero insistió en que deben seguirse los cauces institucionales para evitar que sea sólo un asunto mediático.




"Si hay algo, que se investigue. Vi el tuit que sacó la Secretaria Rosario Robles al respecto de que no tiene nada que ver y que se investigue. Yo me voy por ese camino, investiguen lo que se que tengan que investigar, si hay pruebas de alguien que las aporte y que se llegue hasta sus últimas consecuencias, nosotros no nos oponemos absolutamente a nada", expresó Osorio.

"Pero que no se litigue en los medios; si hay algo, que se vaya a las instancias correspondientes de investigación".

Reforma publicó este lunes que una red de 11 empresas fantasma usada para desviar 164 millones de pesos de la Sedatu, en tiempos de Robles, tiene una liga con Duarte.

En las actas de cinco compañías por las que transitó el dinero saqueado en la dependencia, entre 2016 y 2017, aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez Méndez, quien a la vez funge como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del Gobierno de Duarte.

Así, el exmandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, estaría ligado a los 164 millones de pesos desviados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) junto con el nombre de Rosario Robles.

Gómez Méndez fue nombrado apoderado de Agatha Líderes Especializados en septiembre de 2016, esa empresa obtuvo contratos por 50 millones 811 mil pesos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y por 83 millones 469 mil pesos de Televisora de Hermosillo SA de CV (Telemax) para realizar supuestos servicios de difusión a la Sedatu.

Cabe hacer mención que el nombre de Alfonso Gómez Méndez aparece en las actas constitutivas de al menos cinco de las empresas por donde transitaron los recursos saqueados a la dependencia, estas empresas a su vez estarían ligadas a otras seis más usadas para desviar recursos federales, dinero que habría sido trasladado en efectivo a 10 domicilios en la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

 

Con información de Agencias

Para leer la investigación completa junto con los documentos >> CLICK AQUÍ <<

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México