domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Nacional
No amnistía; dicen en foro familias de desaparecidos
Representantes de los colectivos en Veracruz lamentaron que los mexicanos se hayan convertidos en hijos e hijas de un país devastado
Xalapa | 2018-09-14 | Imagen del Golfo
/ FORO DE LA PAZ - FOTO ESPECIAL

Lucía Díaz Genao, por parte del Colectivo Solecito de Veracruz, y Aracely Salcedo, del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, presentaron las denuncias de los familiares de Veracruz durante el segundo Diálogo por la Paz y la Justicia, como parte de la transición planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. “Nos dieron la espalda”, recriminó a los gobiernos responsables de la crisis humanitaria nacional, emanados del PAN y el PRI.


Sin embargo dijeron a López Obrador que tiene una gran oportunidad para imponer la narrativa de la paz: “La confianza en el amanecer, modifica la oscuridad”.

“No a la amnistía por corrupción como la tenemos ahora, donde los delincuentes están libres y nosotras en la cárcel de la desesperación, de la incertidumbre, de la ignominia”, aseveró Díaz Henao.

Las representantes de los colectivos en Veracruz lamentaron que los mexicanos se hayan convertidos en hijos e hijas de un país devastado, un país que clama verdad, justicia y paz, un país del absurdo criminal, con un gobierno cómplice de las atrocidades y de la tragedia humana.

Salcedo, madre de Fernanda Rubí, desaparecida desde septiembre de 2012 fue la primera en intervenir, y denunció que hoy está demostrada la complicidad del gobierno de Veracruz en las desapariciones que hasta hoy continúan en la entidad.

Las familias en búsqueda, dijo, “hemos sido una y otra vez víctimas de las autoridades que se mueven entre la negación, el olvido y la complicidad, acompañada por la indolencia, ineptitud y corrupción”.

En ese camino, dijo, los padres y familiares han enfermado y hasta han muerto, pero el camino de lucha por sus seres amados no  dejará de ser recorrido hasta encontrar justicia.

Criticó la falta de coordinación entre las instituciones que deberían buscar e investigar las desapariciones y que derivan en la falta de instalación del registro nacional de personas desaparecidas, la nula elaboración de protocolos mandatados por ley y el no cumplimiento de garantizar su participación de manera “plena y adecuada” en las acciones de implementación de la Ley General de Víctimas.

“Como movimiento hemos alcanzados muchos logros, pero todavía hay muchos lastres que superar. A esta fecha, hoy en día, los avances de implementación de la ley son prácticamente nulos, la fiscalía especializada y comisión nacional de búsqueda, no tienen presupuesto”.

Si bien dijo que los Colectivos están dispuestos a seguir en el diálogo iniciado por la próxima administración federal, exigen la no repetición del crimen de lesa humanidad.

                           

EL MÉXICO DE LOS ABSURDOS

 

Díaz Genao se refirió al México de los absurdos criminales, donde “los policías que en lugar de preservar la seguridad, de erradicar los delitos y la violencia, se dedicaron a imponerlos y administrarlos”.

 “Tenemos MP, fiscales que enfrentados a las desapariciones, los homicidios, y los feminicidios, esconden expedientes, manipulan la verdad, se niegan a investigar, y se niegan a tomar las declaraciones”.

 “Jueces que en lugar de luchar contra la impunidad (99 por ciento de los delitos quedan impunes) la promueven; jueces que en vez de luchar contra la impunidad, la tienen vigente en México”.

Recriminó el abandono de funcionarios federales, la indiferencia de gobernadores, Secretarios de Gobierno (Osorio Chong, en su momento, y ahora Navarreter Prida), así como de los presidentes de la República (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), “que nos dieron la espalda, y nos acusaron de mentir”.

“Todos ellos se volvieron espectadores cómplices, pasivos de la tragedia humanitaria que hemos vivido en tiempos modernos. Cómplices indolentes, y esencialmente corruptos”.

Díaz Genao recordó que los Colectivos y familiares han realizado los trabajos para llenar los vacíos “que ha dejado el Estado”, y exhortó a las víctimas indirectas que se reunieron en el foro, a exigir transparencia en la rendición de cuentas a las autoridades que “nos dieron la espalda”, a pesar de haber sido elegidos para garantizar justicia.

Por eso, dijo, hoy más que nunca las víctimas necesitan justicia, pues la falta de verdad les llevó a convertirse en peritos forenses, investigadores, administradores, “pero justicia y verdad es algo que no podemos administrar”.

 “La confianza en el amanecer, modifica la oscuridad”, advirtió a López Obrador, y enseguida, añadió es necesario cambiar los paradigmas de violencia e inseguridad, por paz, a través de autoridades que no practiquen negligencias, omisiones, que sea incluyente y busque a los desaparecidas, sin amnistías por corrupción, y disponen del país mientras las víctimas permanecen acotadas en sus movimientos.

“Necesitamos cambiar todas estas estructuras corruptas, inservibles, disfuncionales, necesitamos un México habitable, porque en el que estamos hoy en día, la vida como se debe, en un país con estado de derecho, no la estamos llevando”.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México