domingo, 18 de agosto del 2019
 
Nacional
Diario El Español revela nexos de juez con Moreira
Ciudad de México | 2016-03-21 | Agencias
El diario El Español expuso la relación entre Humberto Moreira y el ex juez Baltasar Garzón y aseguró que éste intervino tras la detención del ex presidente del PRI en Madrid.

En un primer momento, según el medio, el ex gobernador de Coahuila designó como abogado a Baltasar Garzón.

“La relación entre el ex juez y Moreira se remonta a 2011, cuando Garzón -todavía en la carrera judicial- trabajó como asesor legal para el partido del actual presidente, Enrique Peña Nieto“, apuntó, informó Aristegui Noticias.

“Cuando Moreira fue arrestado por la policía, intentó que Baltasar Garzón llevara su defensa. El abogado declinó el caso, pero según fuentes del caso, puso sobre la mesa el nombre de otro jurista, llamado Manuel Ollé. Reconocido abogado y especialista en Derechos Humanos, Ollé ha sido protagonista de varios de los casos más mediáticos instruidos por Garzón en su etapa como juez: el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet y el contra los implicados en la dictadura argentina. Ollé fue también el representante legal de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en su denuncia contra el genocidio en Guatelama, presentada en 1999. En aquella ocasión, fue Santiago Pedraz el juez instructor“, indicó el medio, publicó Aristegui Noticias.

“En el caso de Moreira, Pedraz es también el encargado de la causa, pero su detención quedó en un primer momento en manos del juez De La Mata. En su declaración, el ex presidente del PRI aseguró que el dinero tenía procedencia lícita y era el fruto de su trabajo como servidor público y como profesor. Al otro lado, Fiscalía y policías mantenían la tesis de que Moreira utilizaba para vivir en España un dinero conseguido de manera ilegal. De la Mata atendió las peticiones de la acusación y decretó la libertad provisional del político mexicano, a la espera de que el titular de la causa regresara de sus compromisos ese fin de semana”, abundó.

“Tras cinco días en prisión, el juez Pedraz llamó de nuevo a Humberto Moreira para tomarle declaración. Allí, la defensa aportó nuevos documentos, actas notariales que acreditan -según su versión- la procedencia lícita del dinero. La Fiscalía consideró las pruebas del todo insuficientes y mantuvo su petición de prisión preventiva para evitar la destrucción de pruebas y que Moreira abandonara el país. Sin embargo, Pedraz no les secundó. De hecho, cambió completamente el signo de la decisión tomada por su compañero y levantó las medidas cautelares que pesaban contra Moreira. Pedraz le devolvió el pasaporte y el ex gobernador de Coahuila volvió raudo a su país. Después, el juez archivó la causa contra él”, señaló.

El viernes pasado, la Policía Nacional detuvo también en España al empresario méxicano José Manuel Muñoz Luévano, conocido como Mono Muñoz, quien presuntamente está relacionado con Moreira. Sin embargo, el político mexicano se deslindó de él, en un desplegado publicado el pasado fin de semana.

Al respecto, Proceso publicó, en febrero pasado, “El entramado política tras la liberación de Moreira”, en la que se desvelaron las asesorías que Garzón dio al CEN del PRI, en agosto de 2011, que sirvieron para la construcción de la plataforma política que llevó a Enrique Peña Nieto al poder.

JUSTICIA ESPAÑOLA VINCULA A MOREIRA EN RED EMPRESARIAL CON LOS ZETAS

La Fiscalía Anticorrupción española junto con la Policía Nacional y los servicios de inteligencia estrechan el cerco de la supuesta trama en la que estaría vinculado el ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira, informa La Jornada.

Después de su detención, del registro de su domicilio y de una primera declaración, el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano deberá dormir en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real por orden del juez José de la Mata, quien advirtió riesgo de fuga ante la gravedad de los delitos imputados: blanqueo de capitales y organización criminal. La información y los documentos incautados en la operación aún son secretos, así como la mayor parte del sumario en el que hay abundantes grabaciones realizadas al ex gobernador de Coahuila cuando residió en Barcelona, en 2013, menciona La Jornada.

La más reciente y gran novedad de la investigación, empezada por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, fue la localización en Madrid de un supuesto eslabón de vital importancia para el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, en concreto del cártel de Los Zetas, que ya tendría, según los primeros indicios, una red de sociedad empresarial desde la que supuestamente realizaba las operaciones financieras delictivas.

El empresario mexicano, también llamado El Mono Muñoz o El Inge, es conocido por su red de gasolineras en Coahuila –donde también ha sido multado en numerosas ocasiones por fraudes reiterados a los consumidores– y por su amistad con el ex gobernador y ex dirigente priísta. Ahora, la policía española, en colaboración con un juez radicado en San Antonio, Texas, y los agentes antidrogas de Estados Unidos, ha señalado supuesta vinculación de este ciudadano mexicano con cárteles del narcotráfico, comenta La Jornada.

Durante su comparecencia ante el juez, Muñoz Luévano defendió su inocencia y negó víncu-los con el crimen organizado y blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. También rechazó conocer ni tener relación con el cártel de Los Zetas. Pero el juez De la Mata ordenó su traslado a la prisión de Soto del Real, la misma en la que fue recluido durante una semana el político mexicano y que además es donde envían a los presos y a reos peligrosos de España, entre ellos la mayoría de los detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico internacional y de corrupción política.

El llamado caso Moreira ha tomado un nuevo impulso. Cuando parecía que la investigación estaba al borde de enviarse al archivo, los fiscales españoles detectaron la presencia del empresario mexicano en la capital española y decidieron actuar con base en el cúmulo de información que han ido recabando en torno al propio Moreira y a su presunta vinculación con el narcotráfico y, en concreto, con el cártel de Los Zetas.


Con base en esos datos y el testimonio del testigo protegido preso en San Antonio, Texas, Rolando González Treviño, Moreira habría incurrido en al menos cuatro delitos, de los cuales sólo dos son competencia de la judicatura española: blanqueo de capitales y asociación delictuosa. En los otros dos, malversación de fondos públicos y cohecho, sólo puede actuar la justicia mexicana, que en su día ha ido archivando una a una las numerosas denuncias contra el ex gobernador de Coahuila.

Investigación de años

Tanto Moreira como su supuesto socio El Mono Muñoz están siendo investigados desde hace varios años en Estados Unidos y España, por presuntamente formar parte de la red de blanqueo de dinero que ha tejido el crimen organizado en México.


Encarcelan a 'Mono Muñoz' en España, vinculado a Humberto Moreira

El empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como Mono Muñoz, dormirá hoy en la prisión de alta seguridad de Soto del Real, la misma en la que fue enclaustrado hace un mes y medio su supuesto socio y vínculo con el crimen organizado, el ex presidente nacional de PRI, Humberto Moreira, informó La Jornada.

El juez de la Audiencia Nacional de España, José de la Mata, decretó la prisión sin fianza después de que fuera detenido ayer y su domicilio madrileño registrado exhaustivamente bajo el amparo de los fiscales que investigan la trama.

El llamado “caso Moreira” ha tomado un nuevo impulso. Cuando parecía que la investigación está al borde del archivo, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, detectaron la presencia del empresario mexicano en la capital española y decidieron actuar en base al cúmulo de información que han ido recabando en torno al propio Moreira y su supuesta vinculación con el narcotráfico y, en concreto, con el cártel de Los Zetas, publicó La Jornada.

Con base en esos datos, y al testimonio del testigo protegido detenido en San Antonio, Texas, Rolando González Treviño, Moreira habría incurrido en al menos
cuatro delitos, de los cuales sólo dos son competencia de la judicatura española: blanqueo de capitales y asociación de malhechores. En los otros dos, malversación de fondos públicos y prevaricación, sólo puede actuar la justicia mexicana, que en su día ha ido archivando una a una las numerosas denuncias contra el ex gobernador de Coahuila.

Durante su comparecencia ante el juez, el empresario mexicano, dueño de un emporio de gasolineras en Coahuila, defendió su inocencia y negó tener ninguna vinculación ni con el crimen organizado ni con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. También rechazó conocer ni tener alguna relación con el cartel de Los Zetas, informó La Jornada.

RATIFICAN PRISIÓN A 'EL INGE'

Juan Manuel Muñoz Luévano, el empresario de Coahuila vinculado al llamado “caso Moreira”, permanecerá en prisión Soto del Real de forma permanente hasta que preste su declaración ante el juez instructor y se decida si finalmente hay indicios para continuar con la causa por la que se imputan dos delitos de blanqueo de capitales y asociación delictiva.

Así lo decidió la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que ratificó de tal manera la decisión del juez que estaba de guardia el pasado sábado, Juan de la Mata, y adoptó la medida ante el “riesgo de fuga” y la “gravedad” de los delitos imputados.

Muñoz Luévano, también conocido como Mono Muñoz y El Inge, fue detenido el pasado viernes en Madrid, donde tiene una vivienda e iniciaba a tejer una red de sociedad mercantiles y comerciales con el propósito, según los fiscales que investigan la trama, José Grinda y Juan José Rosa, de blanquear dinero procedente del narcotráfico mexicano, en concreto del violento cártel de Los Zetas.

CON INFORMACIÓN COMPLETA DE LA JORNADA
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/21/ratifican-en-espana-prision-contra-empresario-vinculado-con-moreira-4447.html

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México