lunes, 11 de noviembre del 2019
 
Mundo
Aeroméxico podría perder pasajeros si llega Emirates a México: Analistas
Ciudad de México | 2019-10-25 | Forbes México
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Aeroméxico podría perder hasta 1,689 pasajeros internacionales al mes en caso de que dejara de operar la totalidad de los vuelos en la ruta Dubái-Barcelona-CDMX con la llegada de la aerolínea Emirates Airlines, de acuerdo con analistas.


Sin embargo, existe la posibilidad de que la empresa nacional siga compitiendo en esa ruta, aunque esto la dejaría en desventaja por los supuestos subsidios de Emirates en combustible y tarifas aeroportuarias, lo que le permitiría tener mejores precios al consumidor, consideró Brian Rodríguez, analista del sector en grupo financiero Monex, en una consulta.

Actualmente, la aerolínea mexicana opera dicha ruta Dubái-Barcelona-CDMX tres veces a la semana.

“Para competir por esta ruta a nivel de precios, tendría costos más elevados respecto a Emirates…Tienen subsidios a nivel combustibles y tarifas aeroportuarias por parte de su gobierno, y también está el impacto por la volatilidad en el tipo de cambio a las aerolíneas mexicanas”, comentó Rodríguez.

El especialista señaló que el impacto sería de entre 0.2% y 0.3% mensual sobre el tráfico de pasajeros internacionales, de 563,000, si es que Aeroméxico perdiera el 100% de las frecuencias, es decir, entre 1,126 y 1,689 viajeros menos.

Sin embargo, indicó que el impacto es ligero, debido a que la aerolínea opera mil destinos más, lo cual contrarrestaría la pérdida de esos vuelos.

Fuentes cercanas a la empresa revelaron a Forbes México que el amparo promovido por Aeroméxico para evitar la llegada de Emirates Airlines continúa vigente.

El pasado 8 de octubre de 2019 se concedió el amparo 712/2018 para el efecto de que no se aplique de ninguna manera el memorándum (MOU) promovido en 2018, el cual es necesario para dar el permiso y autorización de ruta y tarifas.

De acuerdo con el diario Reforma, el Decimoséptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que no existe un argumento válido para que Emirates no opere en el país a partir del 9 de diciembre en la ruta Dubái-Barcelona-CDMX.

 

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