domingo, 22 de septiembre del 2019
 
Mundo
El Amazonas arde y el mundo pide salvar el pulmón del planeta
Brasil | 2019-08-23 | Staff Imagen del Golfo
/ Selva

Los múltiples incendios que tienen ardiendo al Amazonas, pulmón del planeta, amenaza la salud y vida de seres humanos y pone en riesgo aún más el medio ambiente, mientras el mundo reclama una solución antes de que sea tarde.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, -por ejemplo-, acusó a su homólogo francés de invadir la soberanía de su país por decir que los incendios forestales en el Amazonas deberían estar en la agenda de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó el jueves: «Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, discutamos esta emergencia de primer orden».

Bolsanoro tuiteó que, el gobierno brasileño está abierto al diálogo basado en datos y respeto mutuo, pero la sugerencia del presidente francés de que los temas amazónicos se discutan en el G-7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI.Miles de incendios forestales que arden en la selva amazónica amenazan con eliminar grandes partes de un ecosistema vital e insustituible.

El científico de la NASA, Dr. Doug Morton, dijo que el proceso de deforestación en el Amazonas ocurre en dos partes, que comienza con la tala y el secado de los árboles.

«Lo que vemos es la segunda parte ahora, en términos de nuestra observación con datos satelitales, vemos que esas mismas pilas de madera que fueron taladas hace varios meses se incendiaron. Así que esos incendios ahora no están quemando los residuos de un campo de cultivo cosechado o los últimos pastos restantes en una pradera, están quemando una enorme hoguera de troncos del Amazonas que se han amontonado secándose al sol durante varios meses», dijo Morton.

Además explicó que «esta es realmente la segunda parte de la historia que comenzó con nuestras observaciones de un aumento en deforestación. Esa deforestación solo precede a alguien que pueda usar esas áreas para la agricultura si estas áreas se queman»

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México