jueves, 14 de noviembre del 2019
 
Mundo
Hoy es el día internacional de las Mipymes; en Colombia generan 70% de los puestos de trabajo
Colombia | 2019-06-27 | Staff Imagen del Golfo
/

Este 27 de junio se celebra el segundo día internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), conmemoración que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 61º Congreso Internacional del sector que se celebró en Argentina en 2017 y que busca apoyar la Agenda 2030 a través de la creación de empleo y el desarrollo económico, entendiendo el alcance de los emprendimientos como la base empresarial de la mayoría de países en el mundo.


En Colombia, el impacto de este tipo de empresas es amplio pues representan más del 90% de las compañías constituidas en el país y generan cerca del 70% de la fuerza laboral nacional. En 2018, según datos de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), se crearon 328.237 unidades productivas: 69.283 sociedades y 258.954 personas naturales, lo que representa un crecimiento del 0,8%, revelando que Colombia es un país que apuesta al emprendimiento.

En este sentido son claves las actividades que adelantan organizaciones como el Grupo Éxito y la Promotora de Comercio Social, en favor de la sostenibilidad de emprendedores, las cuales fortalecieron en 2018 a 260 microempresarios que comercializan sus productos en los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista con un acompañamiento permanente para alcanzar la calidad y normatividad necesaria para comercializar en grandes superficies.

Diana Benjumea, directora ejecutiva de la Promotora de Comercio Social, explicó que lo más importante de estas tareas que se adelantan con las Mipymes es que “se abre las puertas a los pequeños empresarios para que pongan sus productos en los almacenes, estén listos para las grandes superficies, solucionen sus problemas para abastecimiento y segmentación, de acuerdo con su capacidad para la producción, de manera local o regional, y se ajusten a las necesidades del mercado”.

Otra parte de lo que se hace se enfoca en temas como el empaque, embalaje, logística, facturación, servicio, tendencias, mercadeo, innovación y desarrollo de productos en concordancia con sus diferentes formatos.

De cara al futuro para el éxito y sostenibilidad de las Mipyme se encuentra la preparación, de acuerdo con Benjumea, pues “la parte difícil del proceso está solucionada, pero el empresario debe prepararse para llegar allí, aprender sobre la aceleración comercial, la parte logística, entender cómo se hace una negociación y cómo se comporta un retail”.

Historias de impacto

Uno de los casos de éxito que muestra cómo las Mipymes tienen impacto en diversos ámbitos es Frutos Típicos Nacionales (Frutinal).

Su gerente, John Jairo Patiño, le contó a Valora Analitik que la empresa “es el resultado de un trabajo de toda la vida. Ya llevamos en el mercado cinco años y medio y actualmente tenemos 125 empleados. Para nosotros es muy importante todo el desarrollo que puede generar una compañía pyme como esta y que se refleja en logros como la elección de Mejor Proveedor Nacional de Producto Fresco del Grupo Éxito en 2018, por encima de empresas con más trayectoria en el mercado”.

Actualmente, Frutinal se enfoca en el desarrollo de pulpa de fruta y la comercialización de fruta congelada que distribuyen con variedades como mora, guanábana, mango, maracuyá, lulo, piña, guayaba, tomate de árbol, agraz y fresa.

Además, con esta última fruta, se han convertido en los principales productores frescos en Antioquia, fortaleciendo toda la cadena productiva de la fresa. “A mediano y largo plazo nos vemos con más tecnificación, consolidando el proyecto de pulpa de fruta y bebidas para empezar a exportar a otros países”, dijo Patiño.

De otro lado, resalta Ahumados Paul Et Serge, que, según su gerente, Paul Roche, se enfoca en toda la comercialización de productos cárnicos como embutidos y otros relacionados en cerca de 40 almacenes Carulla de todo el país.

“En el último año tuvimos un margen de crecimiento del 250%, de mayo de 2018 a mayo de 2019, lo que ha sido muy importante para la empresa”, añadió Roche.

Hoy en día generan cerca de 30 empleos y “buscamos poder proveer a mediano plazo a todo el Grupo Éxito. También exportar un producto muy innovador como es la trucha ahumada, con mucha acogida, entre otros, para masificarlos fuera del país”, concluyó Roche.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México