lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Deportivas
Alpinista veracruzano escalará el Everest en marzo del 2019
Veracruz | 2018-11-17 | Polo Lascurain
/ Jorge Salazar

El alpinista, Jorge Antonio Salazar Gavia, será el único veracruzano y mexicano que escale la cima del Monte Everest el próximo año de una manera peculiar, por lo que se ha preparado arduamente para lograr su objetivo.


Jorge Salazar que escalará el Monte Everest sin ayuda especial, “actualmente soy el Himalayista más regular y el único que esta escalando sin oxigeno suplementario y sin Sherpas de alta montaña como ayuda”.

Para el veracruzano, que será la segunda ocasión que escale la cima más alta del mundo, lo hará de la llamada expedición ligera, por lo que su reto será mayor al de otras ocasiones, aunque para eso se encuentra listo.

“Cabe resaltar que lo voy a intentar de una manera alpina que llamamos nosotros, que es una expedición ligera, ósea, sin montar los campamentos de altura hasta que se esté en el lugar, ósea yo cargando todas las cosas y moviéndome con mis cosas a la espalda. Llegaré a los lugares a acampar, a comer, a dormir. Al día siguiente levantaré todo y a seguir”, reveló.

Expedición




Aunque el mexicano ya escaló el monte en una ocasión, quiere cumplir un nuevo sueño “hay que resaltar que ya hice el Monte Everest en una ocasión y ahora regreso para hacerlo sin oxigeno suplementario y sin ayuda de Sherpas, osea, ayudante de montaña”.

Será a principios del próximo año cuando el veracruzano parta al Viejo Continente para comenzar su nueva aventura, serán alrededor de 70 días lo que dure la expedición y para eso se encuentra listo.

“La expedición inicia el 26 de marzo (de 2019) con destino a Europa, de ahí hacia Doha (Qatar), y luego de Qatar a Katmandú (Nepal). Voy a estar unos dos o tres días en Katmandú y posteriormente el 1 de abril estaremos haciendo la caminata al campamento de expedición del Monter Everest. La expedición va a durar aproximadamente 70 días, y yo estaré de regreso aproximadamente el 6 de junio de 2019”, sentenció.

Preparación

La preparación de Jorge Salazar ha sido ardua, nunca ha dejado de entrenar desde que comenzó a escalar, pero en la recta final es cuando entra en concentración y sabe que no tiene margen de error.

“Llevo entrenando desde hace tiempo, nunca lo he dejado. Ahorita ya llevamos una práctica, que es la base que es básicamente fuerza-resistencia, llevo mucha distancia corriendo y mucha en bicicleta.

“También hago fuerza, así como TRX (Entrenamiento en suspensión) con mi propio peso, así como saltos, caminatas bajas y este tipo de ejercicios, así como trabajos específicos para poder subir la montaña sin complicaciones”, puntualizó.

 

Sus escaladas

En Alta Montaña:

Popocatépetl (México)

Iztaccíhuatl (México)

Pico de Orizaba (Veracruz)

Aconcagua (Argentina)

Elbrus (Rusia)

Huamasraju (Perú)

Pisco (Perú)

Chopicalqui (Perú)

Ishinca (Perú)

Urus (Perú)

Toclarraju (Perú)

Aconcagua (Argentina)

Cordilleras del Himalaya

- EVEREST

- Cho-Oyu

- Makalu

- Shisha Pangma

- Lhotse

- Broad Peak

 

El experimentado alpinista comenzará su aventura en marzo del próximo año.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México