lunes, 21 de octubre del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Fallas en casas de interés social deben recaer en constructoras
Orizaba | 2019-09-18 | Guillermo Carreón
/ CASAS/ Archivo

 


El empresario inmobiliario, Francisco Jiménez Haces, dio a conocer que los problemas en la infraestructura de las casas de interés social son responsabilidad de los desarrolladores de vivienda y no del Infonavit, por lo que si durante un sismo un complejo habitacional sufre daños deberá de responder el constructor.

Puntualizó que al momento de edificarse, las viviendas deben ser revisadas correctamente desde su cimentación y muros, columnas, trabes y castillos, para poder soportar la carga y con ello tolerar los movimientos a causa de un temblor.

Jiménez Haces afirmó que también se deben realizar estudios de suelo para saber si es firme y no “un pantano” que ponga en riesgo la construcción; “lo que ha llegado a pasar es que el suelo es malo, se reblandece, se muere, se destruyen las capas de suelo. Si la empresa responsable de la construcción no la hace adecuada, si no estudian como debe de ser la cimentación, si no hacen sus cálculos de mecánica de suelo y los cálculos sísmicos, obviamente las viviendas se van a caer y este problema no es de Infonavit”.

El también vicepresidente de la Cámara de Comercio en Orizaba puntualizó que el Infonavit emite recomendaciones a las desarrolladoras o constructoras para que cuiden estos detalles, además de los muros de contención o verticales para que pasen bien las pruebas; “entonces ya depende de las constructoras que hagan los análisis".




En cuanto a los conflictos que dejó la edificación de viviendas en la Unidad Habitacional San José en Orizaba el empresario dijo que este complejo se construyó en la base del cerro en donde crece un arroyo natural, y que por el escurrimiento de agua en temporada de lluvias lo taparon y se inundaban.

Cuestionado por los fraccionamientos que carecen de agua potable, principalmente los asentados en el municipio de Río Blanco, aseguró que eso es responsabilidad del constructor, el crear pozos o la negociación con las autoridades municipales para que este servicio no les falte a los habitantes.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México