lunes, 16 de septiembre del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Barrancada en Acultzingo; un muerto y casi 40 familias afectadas
Acultzingo | 2019-08-23 | Guillermo Carreón

Una persona de la tercera edad desaparecida y cerca de 40 familias afectadas es el saldo que ha dejado una nueva barrancada en las inmediaciones de la colonia Juan Pablo Segundo y Tiro al Blanco de la cabecera municipal de Acultzingo, derivado del reblandecimiento de la ladera del cerro El Coyote. Posteriormente se confirmó que la persona desaparecida había sido localizada, desafoertunadamente sin vida.


Esto a menos de tres meses de haberse registrado un deslizamiento que dejó al menos seis lesionados y daños materiales en más de 30 viviendas, ocurrido alrededor de las 19:20 horas del pasado martes 4 de junio.

Este nuevo deslizamiento dejó como saldo 17 viviendas totalmente destrozadas y todo lo que se encontraba al interior, incluidos muebles, enseres domésticos y de línea blanca.




Desafortunadamente, un hombre de 58 años de edad y de nombre Leonilo Fernández de Jesús quedó atrapado presumiblemente tras una venida por toneladas de material pétreo, lodo y rocas.

Personal de Protección Civil Municipal y Estatal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el Plan Tajín y de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DNIII-E, ya realizan trabajos de búsqueda y de limpieza al interior de las viviendas y en las calles afectadas.

Por su parte el enlace regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor, señaló que al sitio ya se trasladan dictaminadores del área de Planeación y Normatividad de la Secretaría de Protección Civil del Estado para realizar el estudio correspondiente de la ladera y con ello determinar la zona de riesgo.

>> En Acultzingo barrancada daña más de 30 viviendas

Critica alcalde falta de apoyo

El presidente municipal de Acultzingo, René Medel Carrera, crítico al Gobierno del Estado y al Federal por no haber apoyado con la reubicación de las colonias cuando ya eran consideradas como zonas de emergencia.

"No crítico a nadie pero por parte del Estado no ha habido apoyo, del Gobierno Federal tampoco cuando ya era una emergencia”.

Por lo que solicito al Gobierno Estatal y Federal apoyo para reubicar a las familias, ya que esto es una seña que no hay seguridad para que sigan vivan en este lugar.

Puntualizó que desde la noche del jueves en el lugar trabajan oficiales de la Guardia Nacional, Fuerza Civil, Policía Estatal y Cruz Roja para el trabajo de ubicación y rescate del cuerpo de un hombre de 58 años de edad.

"Todos atendieron este llamado, el movimiento fue muy fuerte, estamos haciendo labores para encontrar a una persona de nombre Leonilo Fernández de Jesús, su vivienda está totalmente destruida", señaló.

El edil mencionó que con el trabajo de la gente y las corporaciones buscan alguna señal para encontrar noticias del paradero del hombre.

Tras cuestionarle qué hará el ayuntamiento para salir de la emergencia señaló que utilizarán recursos municipales, a pesar de que pueda incurrir en algún tipo de “desvío” de recursos.

"Tendré que hacer lo que hice la otra ocasión, a ver si no después por ahí me mandan a investigar pero yo voy a tener que meter recursos para diésel y maquinaria y la gente voluntaria que se presta, tengo que apoyarlos y que me disculpen el Orfis, que luego me investiga todo, pero yo no estoy haciendo mal uso del recurso".

Lo localizan muerto

Después de 17 horas de desaparecido, fuerzas del orden y de rescate, localizaron el cuerpo del hombre de 58 años de edad bajo los escombros que dejó el deslizamiento de ladera del Cerro El Coyote en las inmediaciones de la Colonia Juan Pablo II del municipio de Acultzingo.

El cuerpo del hombre ha sido identificado por sus familiares en el lugar de la tragedia como; Leonilo Fernández de Jesús.

Cabe señalar que el hombre fue reportado como desaparecido desde las 22:35 horas de ayer jueves, hora en que se registró el deslizamiento del material lodoso y rocoso de mencionado cerro ocasionado por la deforestación, los incendios y el reblandecimiento de la ladera por las intensas lluvias registradas.

Es de mencionar que esta es la segunda barrancada que se presenta en Colonia Juan Pablo Segundo y Tiro al Blanco de la Cabecera Municipal de Acultzingo, luego de que la primera se registrará el pasado martes 04 de junio del presente.

En el sitio continúa trabajando personal de Protección Civil Municipal y Estatal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el Plan Tajín y oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III-E, quienes realizan la limpieza en el interior de las viviendas, como de las calles afectadas.

 

/ ACULTZINGO
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México