martes, 17 de septiembre del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Registra zona centro de Veracruz más de 50 incendios
Más de 50 incendios, varios de ellos con extensiones considerables son los que se han registrado en esta temporada en la zona
Orizaba | 2019-05-26 | Nora Gabriela Lira
/ INCENDIOS ZONA CENTRO - FOTO GUILLERMO CARREÓN

Más de 50 incendios, varios de ellos con extensiones considerables son los que se han registrado en esta temporada en la zona, en donde a pesar de que ya se registran lluvias aisladas, las condiciones climáticas que prevalecen no permiten descartar que se haya terminado el riesgo, refirió David Rosales Pérez, jefe de brigada de la Conafor en la región.


“Llevamos más de 50 incendios tanto en el Pico de Orizaba como en la Sierra de Zongolica, algunos de ellos han sido de gran magnitud, como en Acultzingo, donde se tuvieron tres que rebasaron las 500 hectáreas, así como en Astacinga, y el último que se nos ha dado y se complicó fue el de Nogales”, expuso.

El jefe de brigada de la Conafor recordó que apenas el sábado por la tarde se logró sofocar el incendio que se tenía en el cerro de Sierra de Agua, en el cañón de La Carbonera, luego de seis días de trabajo, en donde resultaron afectadas 171 hectáreas, 50 de ellas de arbolado, 100 de vegetación arbustiva y 21 de hojarasca.

“Digamos que la sequía que aún nos está pegando y la orografía del terreno, ya que es accidentada en el sitio, con una pendiente pronunciada, complicaron los trabajos de sofocación que ahí se realizaban”, comentó.

Rosales Pérez recordó que incluso el municipio hizo la gestión para que les apoyara un helicóptero con descargas de agua, pero debido a que en otro estado se tenía un siniestro de mayor magnitud, se envió la aeronave a esa parte.

Mencionó que lamentablemente, la mano del hombre sigue siendo la causante de los desastres, pues en este caso el fuego se inició por la actividad de un horno de carbón, en donde los carboneros no tuvieron la precaución debida para que el fuego no escapara.

Comentó que en ese aspecto, la Conafor trabaja tanto en la prevención física como en la cultural, para lo cual se dan pláticas de la Norma 015, en donde a propietarios de terrenos se les hace ver que si bien el fuego es una herramienta esencial para el campesino, se deben tomar las medidas necesarias para que si se realiza una quema controlada, aprovechamiento de madera o producción de carbón, el fuego no escape.

Agregó que tanto a ellos como a la población en general que visita las áreas naturales o los que viven en la colindancia de éstas, que eviten arrojar cigarrillos encendidos al campo, que si realizan una quema lleven a cabo bien sus guardarayas y sobre todo verifiquen bien el pronóstico del tiempo, pues si el día estará muy caluroso o con viento, es mejor que se abstengan de efectuar esa acción.

Rosales Pérez mencionó que si bien ya se ha tenido presencia de lluvias, éstas aún no son tan importantes como para asegurar que la temporada de incendios ha terminado.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México