martes, 18 de junio del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Perfectibles, leyes anticorrupción en México
Orizaba | 2019-05-25 | Nora Gabriela Lira
/ FOROAC

La política que se está aplicando en materia de combate a la corrupción no es la correcta, pues de ser así habría expresidentes, exsenadores o exdiputados en prisión y no ha sucedido aún, señaló Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, quien esta tarde presentó la ponencia magistral Sistema Nacional Anticorrupción.


Mencionó que en materia de combate a la corrupción se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo aplicar la norma y poner a gente que lo sepa aplicar, porque hoy en día hay quienes no lo hacen “por corrupción”.

Refirió que si este nuevo gobierno estuviera inmerso en el combate a esa práctica ya habría mucha gente en la cárcel, como expresidentes, exsenadores y exdiputados o ex líderes petroleros, o por lo menos estarían siendo investigados.

“No saben aplicar la norma o no la aplican a su conveniencia, esa es la cuestión”, insistió.

Lamentablemente, hoy el país se erige como uno de los más corruptos, por lo que se está aplicando norma extranjera para combatirla, que es lo que está haciendo Estados Unidos en donde están aplicando el congelamiento de cuentas bancarias y solicitando la extradición de ciertos personajes públicos, lo cual no es solución para México porque el dinero “se lo que quedan ellos”; mientras aquí no se aplique la norma eso seguirá pasando.

Señaló que todo el país está envuelto en corrupción, desde los particulares, ya que no sólo son los servidores públicos.

A pesar de ello, destacó, se puede resolver, pero hasta que la sociedad se canse de tanta inseguridad, por ejemplo, y presione, las cosas van a cambiar.

Agregó que los mexicanos tienen miedo de tanta corrupción que hay, “y sí se requiere de una estrategia, pero al momento, el Congreso de la Unión no está haciendo las cosas bien, ya que se observa que aplica medidas cautelares de prisión preventiva, pero no incluye como delincuencia organizada los delitos cometidos por hechos de corrupción, lo que representa una incongruencia”.

Comentó que conoce que hay algunos diputados preocupados con buenos asesores y otros que sólo quieren justificar un trabajo “y al final no hacen nada”.

Padilla Sanabria ofreció en las instalaciones de la CROM una conferencia magna sobre este tema, la cual fue promovida por la organización Líderes en Movimiento del Estado de Veracruz sede Ixtaczoquitlán.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México