jueves, 27 de junio del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Tecamalucan enardece tras el asesinato de dos jóvenes
Acultzingo | 2019-05-19 | Nora Lira / Guillermo Carreón
/ ACULTZINGO, BAJO EMBATE DEL CRIMEN - FOTO GUILLERMO CARREÓN

Más de un centenar de habitantes de Acultzingo bloquearon la carretera federal Orizaba- Tehuacán a la altura de los Arcos de la congregación de Tecamalucan, esto con el fin de exigir justicia, además de que se garantice la Seguridad Pública en el municipio.


Esto luego del ataque armado perpetrado la noche de este sábado, donde perdieran la vida dos jóvenes estudiantes universitarios de; 19 y 22 años de edad identificados como Alan Yair Alamillo Cid y José Ignacio Díaz Reyes, respectivamente.

"Los Policías anoche parecían periodistas, los de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, todos tomando fotos, pensaron que era un espectáculo, y cuando les dijimos que trasladarán a los lesionados a un hospital porque los chamacos se estaban desangrando, los muy pendejos dijeron que si subían a los heridos a las camionetas, se corría el peligro de que fueran alcanzados por los "malandros" y los podrían rafaguear…  Entonces cuál es su función, entonces para qué están, valientes policías tenemos, tuvimos que subirlos a nuestras camionetas y trasladarlos por nuestros medios", detallaron los familiares de los jóvenes atacados a balazos.

En un autobús de pasaje de la línea camionera CHyC con ruta Escámela- Mendoza- Tecamalucan, que fue cruzado sobre la carpeta de rodamiento para cerrar totalmente dicha vialidad, se lograron apreciar pancartas que contenían; "Tecamalucan está de luto"; "Gobernador pedimos de su apoyo"; "Tecamalucan exige justicia"; "No más perdidas de personas inocentes"; “Exigimos Justicia ya Señor Gobernador”.




Los inconformes acusaron el nulo apoyo por parte del presidente municipal René Medel Carrera, quien ni siquiera arribó al lugar a brindarles su respaldo a las familias agraviadas., “Cuando anduvo en campaña ahí si anduvo pidiendo el apoyo del pueblo y ahora que lo necesitamos a donde está, ni para los gastos funerarios se ha acercado el presidente. Acá matan a un inocente y es como si mataran a un perro, todo se queda impune, ya no queremos más violencia, queremos que haya Justicia".

Por su parte, el médico anestesiólogo del HRRB y familiar de José Ignacio Díaz Reyes, quien falleció en las afueras de la Carnicería denominada; "2 Hermanos", detalló que cuando él llegó al lugar de los hechos, su familiar como los demás jóvenes se estaban desangrando, incluso murió en sus brazos sin poder hacer algo al respecto. “Y en lugar de Policías nos brindarán apoyo, los más de 20 oficiales que venían a bordo como de 10 unidades oficiales de la Estatal y Fuerza Civil, todos se bajaron a tomar fotos de los heridos, como a los que estábamos presentes”.

Agregó: “Yo les dije, ayúdennos a trasladarlos, que hicieron, se hicieron pendejos, les volví a insistir y me dijeron: “bajo mi responsabilidad”, porque yo ya había hablado al Hospital Regional y ya nos estaba aguardando un quirófano para inmediatamente intervenirlos, no quisieron, por lo que los trasladamos en camionetas de la gente del pueblo, incluso tenían todas su camionetas estorbando a mitad de carretera y yo les tuve que ir a decir, que si no iban a apoyar que por lo menos quietaran sus camionetas para poder trasladarlos y todos hablando por teléfono pasando reporte, son unos ineptos”, afirmó.

Es de mencionar que los jóvenes lesionados; Jesús Ángel Cabrera Jazmín alias el Choclo de 23 años de edad quien es locutor de la radio "La Comadre", Abraham Gil Olmeda de 22 años y Oscar Iván Rosas 24 años; todos originarios de la localidad de Tecamalucan, se encuentran estables en el interior del Hospital Regional de Río Blanco., Mientras que; Héctor Gil Castillo de 22 años de edad ya fue trasladado al Sanatorio particular Covadonga de la Ciudad de Orizaba, en donde se debate entre la vida y la muerte, debido a que recibió varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.

En punto de las 12:50 horas, al lugar arribó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien tras dialogar por 45 minutos con los agraviados lograron que en punto de las 13:35 horas la carretera fuera abierta su circulación en su totalidad.

 

BAJO EL TERROR

 

En este municipio la gente vive con temor, por una parte por la gente mala, por otra, por las mismas corporaciones de seguridad que o están coludidas o incurren en abusos contra la misma población, aseguraron habitantes.

Refirieron que la vida en este lugar ha cambiado, ahora la gente, a las 9 de la noche se encierra en sus casas y ya no sale.

Comentaron que tras la balacera de ayer tocaron las campanas de la iglesia, pero mucha gente no salió porque tenía miedo.

Indicaron que no confían en la Fuerza Civil ni en los elementos de la Policía Estatal, pues tan sólo la noche del sábado no los ayudaron, se la pasaron tomando fotos, pero a pesar de que eran varias unidades, ninguna persiguió a los sujetos que dispararon sobre los muchachos, tampoco les quisieron prestar ayuda para trasladarlos, pero se la pasaron tomando fotos y videos de lo sucedido, hasta con una actitud burlona.

Uno de los habitantes comentó que hace algún tiempo elementos allanaron su casa, arrasaron con todo y se perdieron muchas cosas.

“Afortunadamente no estaba mi familia ahí, si no, quién sabe qué hubiera pasado”, relató.

Desde entonces ha peregrinado por todas las dependencias, incluso Derechos Humanos, donde le dicen que ya dé por perdido todo porque no va a poder recuperar nada.

 

 

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México