domingo, 26 de mayo del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
‘Cifras no reflejan la realidad sobre desapariciones en Veracruz’
Orizaba | 2019-05-16 | Nora Gabriela Lira
Familiares de personas desaparecidas marcharon en Orizaba el pasado 10 de mayo / MARCHA

El que Veracruz encabece la lista de fosas clandestinas en el país no representa ninguna sorpresa, pero las cifras que se dan están lejos de alcanzar la realidad que se vive en el estado, señaló Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.


“Sorpresa no es; es bien sabido desde hace tiempo, desde que se comenzaron a descubrir las fosas clandestinas en el estado por parte de los colectivos en el 2016, que esto ha ido incrementando”, indicó.

Salcedo Jiménez destacó que saben bien que en la entidad hay muchas más fosas, que hacen falta no sólo por descubrir sino procesar, porque no hay los recursos suficientes para hacerlo.

Consideró que no basta que el gobernador declare una crisis humanitaria en Veracruz, sino que se tomen las medidas necesarias para que no haya más simulación en el tema de los desaparecidos.

Recordó que recientemente renunció Geiser Caso Molinari como titular de la Comisión de Búsqueda en el estado, lo cual es un retroceso más, “pero además nunca tuvo dinero para trasladarse, contratar a las personas y ni siquiera ganó nada, lo que denota la falta de compromiso del gobierno para sacar adelante este tema”.

Salcedo Jiménez recordó que los colectivos tienen puntos detectados como positivos pero sin poderlos procesar, “y en ese sentido ojalá Alejandro Encinas, el gobierno del estado o el federal hagan algo más que ver cuántas fosas hay, sino que haya una estrategia para hacer el procesamiento que se requiere”.

“Exhortamos al gobernador Cuitláhuac (García) a que realice las gestiones correspondientes para que se pueda utilizar el dinero de la Comisión Estatal de Búsqueda y así tener el personal adecuado para dar el seguimiento a los puntos, además de contar con el personal ministerial que apoye en la búsqueda, pues en la zona hay solamente cuatro, dos para Córdoba y dos para Orizaba”, abundó.

La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba indicó que también esta parte del personal que es insuficiente se debe atender, de lo contrario no se sabe a dónde se va a llegar, pues la ola de violencia sigue y cada vez hay más desaparecidos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México