miércoles, 13 de noviembre del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Piden familias de desaparecidos garantizar seguridad
Orizaba | 2019-04-26 | Nora Gabriela Lira
/ ADNORIZABA

Un llamado al gobierno para que se brinde la seguridad necesaria a la población hizo la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, quien comentó que los casos de desapariciones e incluso secuestros, no han disminuido.


“Desafortunadamente esto no ha disminuido, nos siguen llevando nuevos casos, y no tan sólo de personas desaparecidas, sino de personas que piden el auxilio porque están pasando por un secuestro”, expuso.

Salcedo Jiménez indicó que se trata de una situación muy grave en donde se hace nuevamente un llamado a las autoridades y al gobernador para que se aplique de manera urgente una estrategia real en cuanto a seguridad.

Consideró que todos los ciudadanos tienen el derecho de salir de sus casas y tener la certeza de que van a regresar con bien.

Agregó que diariamente se acercan familias a darles a conocer sus casos, algunos de ellos de hace unos años y otros actuales.




Comentó que algo que se ha tratado de hacer es que todas las familias que se encuentran en una situación así se animen a denunciar.

Mencionó que los cuerpos que se están encontrando en las fosas en todo el estado datan de cinco, seis, o siete años, y son personas a las que alguien las está buscando y hacen falta en su casa.

  

Toman muestras de ADN

 

 

Desde que se comenzó a trabajar en las fosas de Río Blanco, 62 personas se han acercado al Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, de las cuales sólo cuatro tenían denuncia, indicó Araceli Salcedo Jiménez, representante de esa agrupación, al iniciar la jornada de Toma Muestras de ADN que se llevará a cabo por tres días.

Mencionó que la semana pasada se sacó un cuerpo y desde entonces han estado delimitando cuadrantes, desmalezado, lo cual es un trabajo agotador, pues son condiciones complicadas las que hay en los terrenos, pero se debe realizar esa labor para que puedan pasar los binomios a hacer un barrido.

“Nos enfrentamos también a las órdenes por parte de un juez, pues en algunos lugares ya fue removida la tierra y hay sembradíos, que es algo similar a cuando estuvieron en San Rafael Calería, que había cañas y cafetales, y sin embargo en esa parte encontraron restos, pero ya estaban removidos”, abundó.

Salcedo Jiménez comentó que en Río Blanco se quedó trabajando personal de la Fiscalía haciendo pozos de sondeo.

Detalló que son ocho o diez las integrantes del Colectivo que suben diariamente a trabajar, lo cual entienden pues hay madres muy desgastadas en todos los aspectos, pero gracias a ese esfuerzo se han logrado recuperar hasta ahora 16 cuerpos.

Recordó que tienen más datos de otras fosas pero no se pueden mover de una zona para irse a otras porque sería debilitar las células, además de que el fin no es sacar los cuerpos nada más, sino dar seguimiento a los casos hasta que se identifiquen y entregue a sus familiares.

Salcedo Jiménez exhortó a todas las personas que tengan un ser querido desaparecido a que se acerquen a hacer su toma de muestras de ADN, la cual se estará realizando tanto en la Inspección de Policía en Orizaba como en el Hospital Regional de Río Blanco desde este viernes y hasta este domingo.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México