domingo, 26 de mayo del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Reglas del FISM no permiten desarrollo de municipios, afirman
La Perla | 2019-04-23 | Nora Gabriela Lira
/ MABAUTISTA

El alcalde de La Perla, Miguel Ángel Bautista García, hizo un llamado a los diputados federales para que consideren la modificación de las reglas de operación en el FISM, ya que como están actualmente no permiten el desarrollo de las poblaciones.


Destacó que tal como están las reglas de operación no permiten invertir más de cierto porcentaje de los recursos que se reciben a través del Ramo 033, por lo que no queda más que esperar que municipios de alta marginación como es La Perla reciban ayuda de la Federación y del estado para algunas obras.

“Las reglas de operación siguen igual, hasta ahorita no hay ninguna modificación, el 70 por ciento se debe destinar a incidencia directa, el 15 por ciento a obras complementarias y el otro 15 sólo a pavimentos, eso nos condiciona demasiado en proyectos”, señaló.

El alcalde comentó que en este municipio hay una localidad que tiene alrededor de dos mil 500 habitantes y hay necesidad de hacer un proyecto de saneamiento, meter drenaje por temas de salud, pero en ello se les iría el presupuesto y no se podría pavimentar, ejemplificó.

“Nos alcanzaría para la obra de drenaje pero con lo que tenemos para pavimentos no nos daría para cerrar bien, de lo contrario esos 2.5 kilómetros de pavimento se tendrían que completar más adelante cuando lo ideal sería meter de una sola vez el pavimento, banquetas y alumbrado público en vez de ir haciendo 200 metros cada año y si en el cambio de administración no hay continuidad, se trastocaría un proyecto muy bueno y eso va siendo atraso”, acotó.




Bautista García mencionó que en la misma cabecera hay dos barrios, los de San Miguel y La Golondrina, en donde el drenaje es una prioridad ya que se están generando problemas de salud por las descargas a cielo abierto, y a pesar de que se cuenta con el recurso para hacer una obra integral, por las reglas de operación no se puede llevar a cabo.

Consideró que si las nuevas autoridades estatales y federales no quieren que se invierta más en carreteras está bien, pero los diputados deberían permitir que las reglas se flexibilicen para atender casos concretos en temas de saneamiento y salud.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México