domingo, 18 de agosto del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Surada daña a 40 % de cultivos de zona centro de Veracruz
Orizaba | 2019-04-21 | Nora Gabriela Lira
/ Juan Artemio Rodríguez Maceda - Foto Guillermo Carreón

Ante la afectación que resintieron productores con las recientes suradas, como los chayoteros de Ixtaczoquitlán, en donde un 40 por ciento de los cultivos resultaron con daños, el Comité Regional Campesino (CRC) comenzará a tocar puertas esta semana para ver la posibilidad de recibir apoyos emergentes, refirió Juan Artemio Rodríguez Maceda, dirigente del sector campesino en la zona.


“Lo que impactó fue en el chayote, en Ixtaczoquitlán, entre 30 y 40 por ciento de las 300 hectáreas que tienen, fue de los que más golpeó la surada, aunque también hay cañeros que se vieron afectados”, apuntó.

Al momento, indicó, no se sabe que por parte de la autoridad vaya a darse algún apoyo emergente para esos hombres del campo, por lo que por parte del CRC comenzarán a tocar puertas en esta semana y ver si es posible meter alguna solicitud de apoyo en la nueva Sader.

Reconoció que al momento la preocupación es porque las autoridades no tienen considerado un fondo emergente para ayudar a los productores en caso de alguna contingencia, por lo que al menos en este caso se tendrá que apelar a la buena voluntad del gobierno, pero sí es deseable que se constituya apoyo emergente.

Mencionó que aunque no se tienen bien el reporte, se conoce que también hay cañeros que resultaron afectados, ya que el viento daña la caña tierna al remolinear en medio de los cañales.




Indicó que en lo que respecta a los hombres del campo en las faldas del volcán, al parecer no resintieron problemas, aunque no están exentos, pues les pegan tanto el calor excesivo como el frío.

Rodríguez Maceda comentó que se si logra alguna ayuda emergente, se buscará que llegue a todas las personas que se hayan visto más afectadas.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México